La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene cuatro centros de acopio de árboles de Navidad en el estado de Colima, con el fin de que sean reciclados y evitar que la gente los queme.

De acuerdo a lo informado por esta dependencia federal, en la capital colimense hay tres centros de acopio, los cuales estarán abiertos hasta el 7 de febrero:

    • Estacionamiento Walmart Tecnológico

    • Estacionamiento Sam’s Club

    • Dirección General de Servicios Públicos del Municipio de Colima

En tanto que en el municipio de Manzanillo, hay un centro de acopio localizado a un costado de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salagua, abierto de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

El gerente de Desarrollo de Plantaciones Forestales y Comerciales de la Conafor, Hugo Medrano Farfán, informó que, terminada la recepción, los árboles secos serán triturados y formarán parte de la elaboración de composta que servirá como abono para nuevas plantaciones o mantenimiento en jardines públicos y camellones, aunque algunas partes de los ejemplares también son utilizadas para elaborar artesanías, mezclas orgánicas o linderos ornamentales de jardinería.

“Con el reciclado, el carbono capturado por los árboles no se pierde ni se emite a la atmósfera, por lo que su servicio ambiental permanece. Por esta razón es importante llevarlos a los centros de acopio y evitar que sean quemados, ya que al hacer combustión liberarían el carbono contenido, aumentando así uno de los Gases de Efecto Invernadero que provocan el calentamiento global“, explicó.

Los cuatro centros de acopio de árboles de Navidad instalados en el estado son parte de los primeros 235 que existen en 25 estados del país. Para la lista completa, puedes dar click en este link.

De acuerdo con datos de la Conafor, en la temporada de venta de 2017, los productores nacionales ofertaron 700 mil árboles de Navidad provenientes principalmente de Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Cuidad de México.