El gobernador interino de Colima, Ramón Pérez Díaz, designó a Virginia Cuevas Venegas como encargada del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que Marcos Santana Montes presentara su renuncia este viernes para atender las consecuencias jurídicas por los señalamientos de haber intervenido en el proceso electoral ordinario.

El mandatario estatal explicó que en virtud de la renuncia presentada por el exprocurador, nombró como encargada del despacho a quien se venía despeñando como subprocuradora para que se haga cargo de la institución durante el tiempo que dure el proceso ante el Congreso del Estado, para nombrar un titular definitivo en la dependencia a partir de una propuesta enviada por el Ejecutivo.

Pérez Díaz solicitó a los directivos de la procuraduría brindar todo el apoyo para la encargada del despacho, a fin de que el trabajo siga realizándose con eficiencia.

“Les pido que den a la licenciada Virginia el mismo apoyo que le brindaron al licenciado Marcos Santana, porque ustedes mejor que nadie saben que estas actividades son muy difíciles; ella requiere de ese apoyo que ustedes le puedan brindar”, señaló el mandatario.

Asimismo, Ramón Pérez Díaz calificó el trabajo de Marcos Santana  al frente de la dependencia como eficiente. “A nombre del Gobierno del Estado y de la sociedad colimense, agradezco el profesionalismo, voluntad de servicio y talento, con el que cumplió tan alta responsabilidad, en el marco de respeto a los Derechos Humanos, la legalidad y el código de ética, para los servidores públicos del Gobierno del Estado de Colima”, sostuvo Pérez Díaz.

Por su parte, Virginia Cuevas Venegas se comprometió ante el gobernador a empeñar su mayor esfuerzo y dar continuidad al trabajo que se ha logrado durante los últimos años en la procuraduría estatal, a fin de cumplir a cabalidad lo que mandata la ley, y el compromiso que todo servidor público tiene con la sociedad.

 ¿Quién es Virginia Cuevas? 

Virginia Cuevas se desempeñaba como subprocuradora técnica de la PGJE desde marzo de 2013, hasta que fue designada en cargada de despacho en esta dependencia.

Antes de esto había sido secretaria particular del procurador estatal entre 2006 y 2013; agente del Ministerio Público adscrita al Juzgado Segundo Penal, Mixto Familiar y Mercantil y Civil de Manzanillo entre 2000 y 2006; agente investigador en la Segunda Mesa del Ministerio Público en Manzanillo entre 1998 y 2000; y en la Mesa Primera en Tecomán entre 1994 y 1997.

Inició su trayectoria profesional como oficial secretario adscrito a la Mesa Segunda del Ministerio Público en Manzanillo.

Es abogada por la Universidad de Colima, con especialidades por la misma casa de estudios en Criminalística y en Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.