El diputado federal del Partido Verde, Virgilio Mendoza, pidió que las autoridades encargadas de investigar el asesinato de su amigo y colaborador político, Daniel Cortés, director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam) meterse a fondo para que logren esclarecer el motivo por el cual le fue arrebatada la vida a este funcionario municipal.

El también delegado del Partido Verde en la entidad negó tener conocimiento de si previo al atentado ocurrido el pasado miércoles (9) en el municipio de Manzanillo, en el que perdió la vida el funcionario municipal, alguien lo hubiera amenazado o intentado extorsionar.

“Lo que hemos pedido es que se esclarezca, es una situación que nos duele por la pérdida de un gran amigo y pedirle a la autoridad que se meta a fondo y logre esclarecer el motivo de por qué le quitaron la vida a este buen servidor público, que se vio en todo el proceso de su sepelio lo querido que era por los manzanillenses”, señaló.

—¿Tienen algún indicio de qué pudo haber pasado?

“Surgen mil dudas, pero no hay nada, para eso yo creo que las autoridades competentes pues tienen que hacer todo un proceso de investigación y llegar hasta las últimas consecuencias”.

Mendoza recordó que desde el primer día del asesinato hubo acercamiento de parte del gobernador Ignacio Peralta, quien se comunicó con él para darle las condolencias, además de que estuvo presente en el lugar donde se velaba el cuerpo del director de la Capdam, donde platicó en privado con el padre y familiares de la víctima y se comprometió a esclarecer el crimen.

“Debemos de confiar en las autoridades y en las instituciones, es un tema, no en este caso, yo creo que en muchos casos que está pasando, y así como los familiares de Daniel están pasando un dolor muy grande, pues igual muchas otras familias colimenses y de todos los estados del país, pues han padecido situaciones similares y que por lo tanto piden que estas situaciones se pueden esclarecer”, refirió.

El diputado federal dijo que ojalá que se logren diminuir los índices de inseguridad en el la entidad, luego de que desde este martes (14) las autoridades estatales y federales anunciaran la llegada de más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Colima para en conjunto con las demás fuerzas federales y locales implementar el Operativo Especial.

Finalmente, negó que tras el asesinato del director de la Capdam vaya a aumentar su seguridad personal, pues aunque hay quienes se lo han comentado, él considera que no tendría por qué hacerlo, aunque también dijo que si en determinado momento hubiera alguna situación que lo pusiera en riesgo, sí lo haría, pero que hasta este momento seguirá con su vida normal.

—¿Hay quienes creen que fue un mensaje para alguien este asesinato?

“No, imagine si nos vamos a rumores son muchísimos, yo por eso no me quiero meter a la rumorología y contesto lo que creo como Virgilio Mendoza, como ciudadano, como amigo, más que como político”.

Evita emitir opinión sobre la jirafa muerta en el EcoParc

Al cuestionarle sobre la muerte de una jirafa en el EcoParc Colima, en su calidad de delegado del Partido Verde identificado con el cuidado al medio ambiente, Virgilio Mendoza evitó ahondar en el tema bajo el argumento de que esta situación tendrían que esclarecerla las autoridades encargadas de investigarla, mismas que, consideró, irán hasta las últimas consecuencias.

“El gobernador ha sido muy claro, se va a ir hasta las últimas consecuencias a investigar las causas del por qué muere esta jirafa, obviamente nosotros estamos muy atentos a lo que suceda, entiendo que todo el procedimiento administrativo para que se opere este EcoParc debe de estar sustentado en la ley, no hay duda, nada más que también (se debe) revisar y tienen que emitirse las opiniones por las autoridades competentes de cuál fue la causa y el motivo de la muerte de esta jirafa”, respondió.

—¿En determinado momento que las autoridades determinen que hubo alguna negligencia por parte de la empresa, consideras que se debe replantear la concesión?

“No acostumbro a emitir opiniones en temas que no es mi responsabilidad, yo lo que tenga que hacer como diputado federal lo haré, lo qué deba de hacer una vez que se emita la resolución, pues yo creo que es la responsabilidad de cada uno de los titulares de las dependencias que tengan que actuar”.