El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este viernes (13) cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde en la zona occidente del país. Además, habría un 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Por otra parte, el frente frío No. 12 se extenderá desde el oriente y centro del golfo de México hasta el oriente y noreste del país. En interacción con la onda tropical No. 47, que avanzará sobre los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, favorecerá el potencial de lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán y lluvias aisladas en Querétaro, Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá ambiente frío en entidades del norte, noreste, oriente y centro de México, con nieblas en zonas de valle y de montaña, así como evento de “norte” con rachas de viento de hasta 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán, y rachas superiores a 80 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Un sistema de baja presión en niveles medios de la atmósfera se localizará en el norte de Baja California, favoreciendo entrada de humedad del océano Pacífico hacia el noroeste, norte y occidente del territorio nacional con potencial de lluvias aisladas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Una nueva onda tropical en el occidente del mar Caribe, se aproximará a la costa oriental de la península de Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 13 de noviembre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas costeras de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.