La senadora Mely Romero informó que este viernes (28) y sábado (29) se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, el Encuentro Nacional de  Mujeres Rurales. El objetivo es que las mujeres rurales, campesinas e indígenas de México accedan a mejores servicios de salud a través de políticas públicas que ayuden a su bienestar. Además, que reciban mejor educación para empoderarse y tomar decisiones para emprender actividades productivas y buscar un mejor desarrollo económico que les genere un sustento de vida.

En el encuentro nacional estará presente la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan; el subsecretario de Sagarpa, Aguilar Castillo; representantes de Fira, de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional de las Mujeres. Con ellos, profundizó, se hablará sobre los programas existentes y cómo aprovecharlos. Además, diez delegadas de cada estado de la República platicarán de los problemas que les preocupan.

 Mely Romero indicó que buscan la constitución de una Organización Nacional de Mujeres Rurales que ayude a llevarles más beneficios, defender sus intereses y hacer respetar sus derechos. La nueva organización estará adherida a la CNC, pero contará con autonomía propia para que siempre busque la vinculación con diputadas federales y senadoras. Señaló que parte de la intención de crear este organismo es impulsar a las mujeres para que sigan accediendo a mejores espacios en la toma de decisiones, tanto en la política como en puestos administrativos.

 

 

Con información de Xiomara Espinosa