La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en conjunto con Laboratorios Axmilab, anunciaron la creación del Centro de Educación en Diabetes (CED), con el cual se busca que quienes padezcan esta enfermedad sepan cómo tratarla y mejorar su calidad de vida.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes (8), Juan José Iglesias Núñez, director del plantel UNIVA Colima, explicó que desde hace algunos meses iniciaron pláticas con el laboratorio para llevar a cabo este proyecto relacionado con la diabetes, considerada una de las enfermedades que más afectan a los colimenses y a la población mexicana en general.

“UNIVA en su misión de incidir en la transformación social encontró este proyecto muy atractivo para llevar a cabo su filosofía (…) que tiene como finalidad justamente acompañar a las personas, que convivan con esta enfermedad para que la autorregulen y puedan mejorar su calidad de vida”, comentó.

En su oportunidad, Agustín Lara Esqueda, exsecretario Salud en la entidad y representante del laboratorio, ahondó que la idea del CED, en términos generales, es brindar educación durante tres meses a los pacientes para que viva con esa enfermedad.

“Se le hace una evaluación de su peso, su talla, cómo empieza su ejercicio, son doce semanas, dos horas cada semana, tendrán una sesión educativa con dos profesionales de la UNIVA que tienen la capacitación para impartir para que aprendan a vivir con diabetes para que puedan saber qué le van a preguntar a su profesional de la salud”, explicó.

Aclaró que el curso, que en total dura 24 horas, no tiene que ver con la prescripción de medicamentos, sino con la educación sobre la enfermedad de manera calendarizada, lo que permitirá, luego de las doce sesiones, poder tener un mejor control del padecimiento.

Refirió que quienes se inscriban, recibirán un libro con información y otro para registrar cada una de las sesiones a las que asistan durante todo el curso, donde además se tendrán el apoyo de un entrenador nutricional por parte de la UNIVA, lo que les permitirá mejorar y terminar con un mejor control de sus niveles de azúcar.

“Los cursos estarán abiertos, serán dos o tres cursos dependiendo del número de gentes que estén, se volverá a repetir cada tres meses con el propósito principalmente de que esto sea una escuela para personas con diabetes”, añadió.

Mencionó que este primer curso estará dirigido a personas con diabetes tipo 2 y no importa el tiempo de evolución y tampoco la edad de diagnóstico, pero también aceptó que más adelante podrían programar alguno específico para quienes tienen la diabetes tipo 1 dirigido a niños y adolescentes.

También dieron a conocer que el curso tendrá un costo de 2 mil 80 pesos y de momento no hay un cupo limitado; las inscripciones serán a partir del 3 de enero y los interesados pueden acudir al departamento de Ventas de la UNIVA.