Diversos factores a nivel nacional han contribuido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelva a utilizar combustóleo para generar energía en la Central Termoeléctrica de Manzanillo, lo cual ha causado molestia en algunos sectores de la sociedad manzanillense y colimense, entre ellos, el de los hoteleros y prestadores de servicios turísticos.

Lee: Hoteleros consideran una ‘burla’ que Termo de Manzanillo continúe usando combustóleo

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo, explicó en entrevista con RadioLevy que estos factores han ocasionado una “tormenta perfecta” para que, además de gas natural con el que se cuenta, se recurra al combustóleo para poner a funcionar a su máxima capacidad las seis plantas de la Termoeléctrica de la CFE que se localiza en el municipio porteño.

El funcionario estatal detalló cada uno de los elementos que conforman esta “tormenta perfecta” que motiva  que se siga utilizando combustóleo en esta planta de energía, según le han explicado altos funcionarios de la CFE, los cuales te presentamos a continuación:

1. Hay escasez de reservas eléctricas en el país.

En este momento estamos con una reserva de electricidad menor al 6 por ciento, que es lo que marca la norma como el mínimo requerido. Esto quiere decir que de toda la electricidad que se produce en México, un 6 por ciento debe de estar ociosa, para que, en caso de que se caiga alguna planta, se pueda surtir a la red.

Pero, por primera vez en la historia, ese nivel de reservas en la red eléctrica nacional ha caído por debajo del 3 por ciento.

2. Crecimiento de la demanda por electricidad.

Ha habido un aumento en la demanda energética tanto por el incremento de las temperaturas como por el crecimiento de diversas zonas urbanas y de los requerimientos de energía eléctrica del sector industrial.

3.  Menor producción en hidroeléctricas.

La sequía y bajas precipitaciones registradas en diversas zonas del país el presente año, han provocado que la generación de electricidad de las plantas hidroeléctricas de la CFE sea menor.

4. Problemas técnicos en plantas de la CFE.

Se cayeron sistemas de generación por una tromba que azotó a Reynosa, Tamaulipas; al igual que sucedió en otra planta eléctrica en el estado en Yucatán.

5. Hay cortes de energía eléctrica en el país.

Como ejemplo de esta escasez de electricidad que ha afectado a esta región del Occidente del país, el titular de la Sefome señaló que la empresa  minera Peña Colorada en este 2017 ha tenido tres cortes de aproximadamente cinco horas cada uno, que les repercuten en 8 horas de operación. Históricamente, Peña Colorada tenía un corte cada 18 o 24 meses que duraba unas cuantas horas.

6. Gasoducto Los Ramones.

De acuerdo a Domínguez Ahedo, la Termoeléctrica de Manzanillo se podría surtir de gas proveniente de Estados Unidos, pero el gasoducto Los Ramones, a través del cual se podría abastecer este combustible, está operando un 60 por ciento de su capacidad por problemas técnicos.

7. Autoridad exige a CFE más gas a red de ductos nacionales.

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), pide a la paraestatal que de los 500 millones de pies cúbicos que KMS surte diariamente a CFE, que entregue una quinta parte de este total y tenga que abastecer a la red de gasoductos del país, requerimiento que se podría aumentar próximamente.