Durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Ignacio Peralta, los diputados locales del PAN, PRI, PT y Partido Verde cuestionaron al titular de la Secretaría de Turismo (Setur), César Castañeda, respecto a los temas los relacionados con EcoParc Colima, así como la rueda de la fortuna y el acuario que se proyectan para Manzanillo.

Sobre el centro de conservación de vida silvestre, el funcionario se limitó a decir que este espacio está prácticamente lleno los fines de semana, y mencionó que desde su apertura a la fecha ha recibido más de 50 mil personas con boleto pagado, y se ha atendido a más de 5 mil personas de manera gratuita de diversos grupos sociales, vulnerables, así como escuelas de Colima y de otros estados vecinos.

Sin embargo, Castañeda evitó responder las preguntas del diputado panista Alejandro García Rivera y de la priista Graciela Larios, relacionadas con la manera mediante la cual se eligieron a las empresas concesionarias de espacios como el EcoParc y el por qué no se licitan estos proyectos, así como si algún trabajador del EcoParc aún es pagado por el estado.

En relación al proyecto de la rueda de la fortuna que se tiene previsto instalar en el predio donde ahora se ubica el Mercado de los Pescadores, precisó que éste se pretende construir locales nuevos, pues reconoció que este espacio actualmente se encuentra abandonado, sucio y afectado en su infraestructura debido a los fenómenos naturales.

Ante la pregunta de Larios en cuánto a qué pasaría con los pescadores, recordó que estos cuentan con un documento que les garantiza su permanencia de por vida en ese espacio, derecho que incluso es heredable, por lo que la actual administración respetará esta situación, tal y como lo han venido haciendo en periodos gubernamentales anteriores.

“Llevamos seis meses haciendo convenios con cada pescador de los que son usuarios en el Mercado de Pescadores, ya están todos los convenios firmados; es un requisito que nos pedían en el municipio de Manzanillo y también incluso con los pescadores alrededor de la rueda que no están precisamente en el espacio, pues querían tener la seguridad de que su actividades no se verían impactadas por esta nueva inversión”, refirió.

Al respeto del acuario que también se había anunciado que se buscaba crear en el espacio que ahora ocupa el auditorio Manuel Bonilla Valle en ese mismo municipio, aclaró que tienen dos propuestas para llevarlo a cabo por parte de empresas que actualmente tienen acuarios en la Ciudad de México y en Guadalajara.

Añadió que actualmente se está trabajando con ambas empresas para identificar la mejor estrategia, pero también mencionó que el predio donde se ubica dicho auditorio, la mitad es propiedad del Gobierno del Estado y la otra mitad del municipio.

“Está en revisión, digamos, el formato apropiado, si es asociación público-privada o cuál sería la fórmula correcta para poder llevar a cabo esta inversión tan importante que generaría atractivo y empleos a nuestro estado”, señaló.

Sobre el tema del turismo incluyente que le también le preguntó la legisladora Larios, adelantó que el próximo año se está planteando incluir dentro de los presupuestos de esa dependencia y del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis) montos por 1 y 6 millones de peses, respectivamente, para intervenir la playa San Pedrito, en Manzanillo, para darle esa característica.

Y ahondó que tras un análisis hecho a diversos espacios se determinó que esa playa contaba con las características óptimas para dicho objetivo, pues es céntrica, accesible para la gente, es accesible para los cruceristas, además de que tiene oleaje menos intenso que otras playas.