Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó este martes (11) en sesión extraordinaria el proyecto resolutivo sobre los recursos de impugnación interpuestos por Julia Jiménez y Julio César Sánchez en contra de la determinación de la Comisión Jurisdiccional Electoral que había determinado el triunfo de Enrique Michel Ruiz en la elección para renovar la dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se ratifica el triunfo de éste último.

El proyecto resolutivo fue presentado por la magistrada Ana Carmen González Pimentel, en el que inicialmente proponía el sobreseimiento de los Juicios para la Defensa Ciudadana con las claves JDCE03/2017 y JDCE06/2017, se declaraban infundados los agravios hechos valer por Jiménez y en consecuencia, se determinaba la improcedencia de las causales de nulidad de votación hechas valer por la promovente.

La magistrada también proponía en su proyecto confirmar la resolución emitida el 2 de febrero del presente año por la Comisión Jurisdiccional Electoral del PAN, sobre el juicio de inconformidad partidista interpuesto por la defensa legal de la entonces candidata a digirir el CDE de ese partido político.

González Pimentel explicó que tras realizar el estudio de fondo de las pruebas proporcionadas por la defensa de la también diputada local con licencia, para comprobar las causales de nulidad que se presumía se habían cometido en la casilla de votación del municipio de Coquimatlán , no eran suficientes para señalar alguna irregularidad grave en dicha elección.

“El agravio de la parte actora resulta infundado, tal y como lo señaló la Comisión Jurisdiccional del Partido Acción Nacional en su resolución, toda vez que la provente no justificó con medios de prueba idóneos que haya habido dolo o error en el cómputo de los votos”, expuso la magistrada al dar lectura a la síntesis del proyecto.

“Se hace hincapié de que no obstante, de estar presentadas las pruebas técnicas de video y audios respectivos de su contenido, no se desprende alguna irregularidad grave que logre convencer a este órgano jurisdiccional que se hayan manipulado los resultados en el centro de votación aludido, ubicado en el municipio de Coquimatlán, a través del manoseo de boletas o equivocada calificación de los votos”, añadió.

Mencionó además que tampoco se pudo demostrar que se hubieran sacado votos válidos en favor de Jiménez para introducirlos al de votos nulos, como señaló, pues únicamente estaba el dicho de la parte actora, es decir, no hubo pruebas suficientes para determinar la nulidad de la votación emitida en esa casilla el día de la elección.

En su oportunidad, el magistrado Roberto Rubio Torres, quien también votó a favor del proyecto, explicó que si bien estaba de acuerdo con la esencia del proyecto y con la mayoría de los resolutivos emitidos por González Pimentel, sugirió que se omitiera el resolutivo donde se declaraban infundados los agravios, pues para él resultaban fundados pero inoperantes, propuesta que aceptó la magistrada.

Por su parte, el magistrado presidente del TEE, Guillermo Navarrete Zamora, explicó su voto en contra del proyecto argumentando, entre otras cosas, que la Comisión Jurisdiccional Electoral del PAN no fue exhaustiva en el pronunciamiento de cada uno de los agravios señalados por la promovente ni en cada una de las pruebas que fueron ofrecidas, pero también consideró necesario que en su momento, dicho órgano debió abrir los paquetes electorales como se solicitaba para dar más certeza al proceso.

Lee: Riult propone a JLP esperar resolución de tribunales y ‘borrón y cuenta nueva’ en el PAN

Ratificación refleja que proceso interno fue limpio: Michel Ruiz

Enrique Michel Ruiz, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que la aprobación en el TEE del proyecto con el que se confirma la resolución de la Comisión Jurisdiccional Electoral de su partido, la cual le dio el triunfo para ocupar ese cargo, es el reflejo de que la elección interna que se vivió el pasado 18 de diciembre y cuyos resultados impugnó su contrincante, Julia Jiménez, fue un proceso limpio.

Michel Ruiz, quien estuvo presente durante la referida sesión extraordinaria de este martes (11) del TEE, expuso que resoluciones de este tipo le hacen creer firmemente que sí se está avanzando en la consolidación de la democracia, por lo que se debe seguir confiando en las instituciones.

“Yo creo que el hecho de que este tribunal haya votado a mi favor, a favor de la confirmación de mi triunfo, es un reflejo también de que el proceso electoral interno que tuvimos el pasado 18 de diciembre fue un proceso transparente, un proceso limpio, no absolutamente nada oculto, nada que no haya sido transparente, y que no haya sido apegado a la legalidad”, refirió el dirigente estatal panista.

Además de agradecer la participación profesional, ética y sobre todo transparente de los magistrados, adelantó que seguirá trabajando como lo viene haciendo desde el día que le ratificó el triunfo el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Permanente del Consejo Nacional, tratando de unificar a todos los grupos internos del PAN a sumarse a un solo proyecto.

“No hay dos o tres panes, hay solamente un Partido Acción Nacional, y todos debemos de ir juntos por el 2018, los retos son grandes y yo pienso que debemos de garantizarle a la sociedad que somos un partido responsable, que sabe responderle a la sociedad con buenos candidatos, con buenos gobiernos”, añadió.

Asimismo, mencionó que incluso el pasado lunes (10) le hizo la invitación pública a Julia Jiménez y a todo su equipo para que también se sumen al proyecto único del partido.

“Yo entiendo que dentro de cualquier proceso electoral, pues hay pasiones, se encienden los sentimientos, pero a final de cuentas somos panistas todos y todos debemos de actuar en consecuencia, debemos de unirnos y empujar un solo proyecto que se llama Acción Nacional”, insistió Michel Ruiz, aunque también reconoció que Jiménez podría recurrir a alguna otra instancia superior.