El Congreso del Estado designó a los nueve integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En un comunicado, el Legislativo local detalló que la referida Comisión quedó conformada por cinco personas que fueron propuestas por instituciones de educación superior y otras cuatro provenientes de organizaciones de la sociedad civil.

Los integrantes son los siguientes:

  1. José de Jesús Martínez Puga (Universidad Multitécnica Profesional)
  2. Ma. Teresa Trejo Gutiérrez (Instituto Autónomo de Educación de Tecomán A.C.)
  3. César Amador Sánchez (Instituto Tecnológico de Colima)
  4. Mario Alberto Sáenz Burguette (Universidad Tecnológica de Manzanillo)
  5. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño (Universidad de Colima)
  6. Alejandro Camarena Berra (¿Cómo vamos? Colima)
  7. Guillermo Brun Solórzano (¿Cómo vamos? Colima)
  8. Magdalena Montiel Solís (Coparmex Manzanillo)
  9. Migdalia Elva Arévalo González (Coparmex Manzanillo)

Durante el evento de toma de protesta, realizado esta mañana en el Pleno del Congreso del Estado, Federico Rangel, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones, mencionó que durarán en el encargo tres años y se desempeñarán de forma honorífica y no remunerada.

El dictamen presentado por la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones fue aprobado por mayoría con 21 votos de los diputados de prácticamente todas las fuerzas políticas, a excepción de la diputada única de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, quien se abstuvo de votar.

En su posicionamiento, Zepeda reconoció que éste era si duda un día importante para Colima, por sentar las bases del Sistema Anticorrupción que tanto ha exigido la sociedad a las autoridades, pero dijo que se abstendría por no haber aceptado su propuesta para que fuera una comisión más plural la encargada de llevar el proceso de selección y por el poco tiempo que se le dio a la convocatoria.

“Mi voto va a ser una abstención por esos motivos, pero apelo a la conciencia, esa conciencia que no tuvimos aquí en el Congreso, para que ustedes la tengan, para que ustedes sean el reto de este Congreso y que con plena conciencia de todo lo que nos ha pasado aquí en Colima, de la historia que venimos arrastrando, de los desvíos presupuestales, de las fechorías, de las riquezas mal habidas, con esa conciencia escojan a su vez a esos cinco ciudadanos, en sus manos está”, sentenció.

Por los diputados de Acción Nacional fue Martha Sosa quien emitió el posicionamiento, y aunque también recordó que en la sesión donde se aprobó la convocatoria para integrar esta Comisión su grupo parlamentario se abstuvo de votarla por no aceptar su propuesta de ampliar el plazo para que más colimenses la conocieran, dijo que en esta ocasión votarían a favor porque no querían que hubiera el mínimo indicio de que bancada no validó a esos nueve ciudadanos.

Dijo además que la convocatoria aprobada por el Congreso para integrar la Comisión no precisó cómo se demostraría la experiencia, la capacidad, la práctica en funciones de fiscalización, de revisión y de transparencia en las cuentas, por lo que les pidió a los nueve seleccionados que ellos no hicieran lo mismo al emitir la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana.

“No lo hagan ustedes, es mi atento consejo, porque ya ahorita solo puedo sugerir muy atentamente, precisen porque después quedará a criterio si es bueno o es malo el documento que presente el ciudadano, y no hagan discriminación en ese sentido, fijen un formato, fijen un documento único para que la convocatoria sea muy clara y no tengamos gente frustrada porque no quiso pasar ese requisito”, sugirió.

Dentro de los próximos 90 días, la Comisión de Selección deberá nombrar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana: uno durará en su encargo un año, otro durará dos años; uno más tres años, otro por cuatro años y uno más que durará en su encargo cinco años.

Con información de Gabriela Flores