Los diputados locales se preparan para las comparecencias de funcionarios estatales por la glosa del Segundo Informe del gobernador Ignacio Peralta Sánchez y adelantan que entre los convocados podrían estar los relacionados con las áreas de seguridad, educación y salud, aunque hay quienes quieren la presencia de todo el gabinete incluyendo al mandatario y al titular de la Procuraduría General de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar.

Tras la entrega del documento a este poder por parte del mandatario estatal el pasado domingo (1), RadioLevy entrevistó a los coordinadores de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Ladino; del Revolucionario Institucional (PRI), Federico Rangel; y de los independientes, Nicolás Contreras, sobre quiénes deberían comparecer y a continuación te presentamos sus propuestas:

PAN quiere que sean todos los secretarios, el procurador y el gobernador

El legislador Luis Ladino dijo que la propuesta de su grupo parlamentario será que acudan los 15 secretarios, además del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el gobernador; aunque reconoció que principalmente deberán estar presentes los relacionados con el tema de la seguridad.

“La propuesta del Partido Acción Nacional va a ser (…) que vengan los 15 secretarios, porque creo que todos los temas son trascendentales e importantes, obviamente el principal es la seguridad, entonces sí tiene que venir el secretario de Seguridad Pública, el procurador y de ahí en más todos los secretarios, es lo que vamos a proponer que vengan, cambiando el formato”, manifestó.

Recordó el formato del año anterior los obligó a recibir a tres funcionarios por día, lo que le generaba presión tanto para ellos como para los legisladores, por lo que propondrán que en esta ocasión sea uno por día para tener todo el tiempo disponible para preguntas y respuestas y que se disipen todas las dudas que tengan.

“El secretario de Turismo es justo que venga para que nos diga qué va a hacer con el predio de La Campana, qué está pasando con el EcoParc, qué va a pasar con la ruleta (Rueda de la Fortuna) en Manzanillo, qué va a pasar con el acuario, qué ha hecho en estos año y medio que tiene como secretario”, indicó.

“Y que venga el gobernador, le vamos a tomar la palabra por supuesto, vamos a exigir que venga el gobernador, él ya lo dijo que no está obligado a venir efectivamente, pero que él tiene la voluntad si los diputados queremos, desde ahorita le decimos que los diputados sí queremos”, adelantó.

PRI pedirá que acudan titulares de PGJE, Seguridad, Educación y Salud

El legislador Federico Rangel adelantó que su fracción planteará al interior de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios que acudan a ese recinto legislativo para ampliar la información del informe a los responsables de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública, de Educación, de Salud y el procurador.

“Desde luego que ya lo hemos visto en términos globales el informe del gobernador, le hemos dado una lectura en formato electrónico a los grandes rubros y de manera general, y desde luego que hay rubros que son torales; un tema es la seguridad pública y ahí están vinculadas las secretarías del ramo, la de Seguridad Pública, está el propio procurador, en un momento determinado”, indicó.

“Pero hay otros ramos también como es el tema de Educación, de Salud, que contemplamos dentro de los apartados torales; Planeación y Finanzas es otro rubro también (…) El grupo parlamentario del PRI hemos hecho nuestro análisis y hemos comentado de estos secretarios y el procurador y algunos otros que estaremos comentando con posterioridad”, refirió.

En relación a la idea de los panistas de mandar llamar a todos los secretarios, Rangel Lozano consideró que se debe priorizar, pues aunque aceptó que sin lugar a dudas todas las áreas de Gobierno tienen una relevancia, dijo que se debe contemplar cuáles son los apartados donde puede haber mayores cuestionamientos y temas de mayor interés para la ciudadanía.

“Tiene que ser en este mes y debe de estar yo creo que en la siguiente sesión de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y seguramente una vez llegado al acuerdo parlamentario correspondiente presentarlo en la siguiente sesión ordinaria”, concluyó.

Independientes propondrán invitar a titulares de Educación y Seguridad

Nicolás Contreras Cortés explicó que ante los problemas que se tienen con el magisterio y con la seguridad en la entidad, se tendría que invitar a los titulares de la Secretaría de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas; de la Secretaría General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, y al procurador de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar, aunque no descartó incluir otros más.

“Yo en lo particular al que definitivamente tendría la inquietud y la propuesta de invitarlo a que estuviera acá con nosotros para que nos ampliara la información que consigna el informe, es en torno al aspecto educativo, al secretario de Educación; para mí es de ley que esté por acá por las circunstancias que se han presentado en el magisterio”, apuntó.

“Otro que tiene que ver es el procurador, definitivamente el tema de la seguridad es un tema que hay que estar al pendiente (…) y que hay que estar sabiendo qué es lo que está haciendo (…) y yo creo que otro más es el mismo secretario general de Gobierno, que es el responsable de la seguridad a nivel estatal”, añadió.

Expuso que si bien no hay un plazo a cumplir para que se realicen las comparecencias, la idea es que pudieran ser en este mismo mes de octubre y estimó que en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, la cual preside, se definirá el calendario, quiénes serán llamados, así como el formato.

En cuanto al formato que se usará para las comparecencias, refirió que hasta el momento no se ha recibido ningún planteamiento para modificarlo, pero se comprometió a revisarlo, analizarlo “y eventualmente aprobarlo”.