El gobernador Ignacio Peralta informó este lunes (13) que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, estará nuevamente en Colima esta semana, aunque no dio detalles del motivo de su visita.

El anunció lo hizo el mandatario estatal a los integrantes del Consejo Agropecuario del Estado en el marco de la presentación del Programa de Adhesión de Compras Consolidadas del Sector Rural, y que forma parte del decálogo de medidas que aplicaría su administración como una forma de apoyar a la economía de los colimenses ante el incremento del precio de los combustibles.

De acuerdo al personal de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, consultado por Ángel Guardián, el secretario federal estará en la entidad este viernes (17).

Peralta señaló que los cultivos como el coco y el plátano orgánico en el estado, “que tiene un enorme potencial”, van bien, además de que el limón ya se está empezando a recuperar; y aunque reconoció que en la ganadería todavía no se ven los precios que se quieren, consideró que éstos sí se están incrementando, lo cual está generando una reactivación en esa actividad económica.

“Yo veo que trabajando como lo hemos venido haciendo, trayendo los recursos, seguramente vamos a poder dar buenas cuentas para que la política agropecuaria haga la parte que tiene que hacer. Ha venido el secretario Pepe Calzada varias veces al estado lo vamos a tener visita nuevamente esta semana aquí en el estado de Colima y siempre que viene Pepe Calzada son visitas que son sinónimos de buenas noticias, de traer recursos, de traer programas, de que podamos seguir impulsando de manera importante al campo”, afirmó.

Abren convocatoria para Programa de Adhesión de Compras Consolidadas del Sector Rural

En cuanto al programa mencionado, anunciado este lunes (13), el gobernador colimense consideró que a través de éste se podrán obtener efectos muy positivos para ese sector, pues explicó que de lograr comprar los insumos que requieren los productores del campo por volúmenes más importantes, se podrá tener acceso a precios que les ayuden a contener en la mayor medida posible los costos de los mismos.

En su momento, Agustín Morales Anguiano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), precisó que a partir de este martes (14) y hasta el 10 de marzo quedará abierta la convocatoria para que, a través de los ayuntamientos, los productores de los subsectores agrícolas y pecuarios se inscriban con la cantidad de productos que buscan comprar en cuanto fertilizantes, insecticidas, herbicidas, semilla certificada de maíz, alambre de púas y bombas de aspersiones agrícolas.

Añadió que incluso si algún productor quiere sugerir algún producto adicional, puede hacerlo a manera de propuesta y que en su momento se determinará si por los volúmenes que se requieran de dichos productos serían o no considerados en las compras que se realicen.

“Aquí lo que estamos pretendiendo con esto es bajar los costos de los productos que estemos comprando para los diversos cultivos que tenemos en el estado y que sin duda alguna en esta compra que se vaya a realizar si todos los productores se suman, pues tendremos un volumen sumamente importante de negociación como no se había podido ver; y creemos que vamos a poder reducir de manera significativa los costos para poderles ayudar directamente al bolsillo de los productores”, añadió.

Aclaró que de momento lo único que se busca hacer con el registro de los productores es conocer el volumen de los productos que se requieren, por lo que de momento no se requiere una aportación económica directa de éstos hasta que se conozca detalladamente de todo lo que resulte de las peticiones de los mismos.

Por último, durante su intervención, Francisco Hueso Alcaraz, presidente del Consejo Agropecuario del Estado, reconoció que el anuncio de este programa viene a darles un aliento a los productores del campo colimense en cuanto a los gastos de producción que cada uno de ellos deberá hacer en este 2017.

“Si nosotros somos capaces de hacer compras consolidadas de los insumos que requerimos, muchos de ellos coincidentes en los diferentes productos, esto sin duda alguna que va a pegar en ese costo y obviamente en un ahorro a favor de los productores”, concluyó.