La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este viernes (22) por mayoría anular los resultados del centro de votación de Coquimatlán en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) del pasado 18 de diciembre, con lo que se revoca el triunfo a Enrique Michel como presidente estatal de ese partido y se declara ganadora a la diputada local Julia Jiménez.

Lo anterior, luego de que el martes 25 de julio, Jiménez impugnara la última resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el día 20 de ese mismo mes, donde ratificaba el triunfo de Enrique Michel luego de la apertura del paquete electoral de Coquimatlán, pues insistía en que éste había sido alterado.

Lee: Julia Jiménez impugna último fallo del TEE en favor de Enrique Michel

En su proyecto sobre el expediente ST-JDC-223/2017, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya proponía desestimar los agravios de la proponente y confirmar la sentencia impugnada, sin embargo, tras una discusión por más de una hora entre los tres integrantes del Pleno, el proyecto obtuvo dos votos en contra y únicamente uno a favor, mismo que fue emitido por el proponente.

Fue el magistrado Alejandro David Avante Juárez quien rebatió el proyecto del proponente argumentando que de acuerdo a las evidencias no se podía dar por fiable el resultado de la elección de Coquimatlán por no haberse respetado la cadena de custodia del mismo, además de que se había encontrado adentro de éste dos gafetes y uno de ellos pertenecía al centro de votación de Colima.

“Atendiendo a las reglas de la lógica y la sana crítica, para mí el contenido del paquete resulta ser totalmente inviable y carente de fiabilidad porque no se respetó su cadena de custodia y porque se ha encontrado evidencia física en una diligencia judicial, lo cual es prueba plena de aquí estaba un documento que no tiene absolutamente nada que ver con la casilla de Coquimatlán”, manifestó.

“Y en este sentido para mí esto sería suficiente para revocar la resolución impugnada porque estos aspectos estuvieron impuestos ante el Tribunal Electoral de Colima y en ese sentido esto no fue valorado por el tribunal de Colima; a mí me resulta claro que en presencia de esto tendríamos que revocar la decisión para efectos de no considerar los datos que se obtuvieron de la diligencia de apertura del paquete”, añadió.

Dijo además coincidir con los argumentos de Julia Jiménez, en el sentido de que ya no había forma de reconstruir los resultados de esta votación en la casilla de Coquimatlán, ante la vulneración de la integridad del paquete.

Consideró además que se cometió “una omisión injustificada e incomprensible de la mesa directiva de la casilla y de la comisión organizadora de la elección”, al no subsanar el señalamiento que se hizo el día de la elección de que se habían manipulado los votos y que se habían escrutado indebidamente, cuando ese señalamiento se pudo haber subsanado en ese momento abriendo el paquete.

“Estos tres hechos yo tengo plenamente por probados, una persona dijo, sacaron votos válidos para introducirlos en los nulos, quien pudo haberlo solucionado abriendo el paquete en ese momento no lo hizo (…) y hay un comportamiento notoriamente atípico, esto a mí me conduce a tener por indiciariamente demostrado que en el centro de votación de Coquimatlán se realizó un indebido escrutinio y cómputo de los votos”, señaló.

Y añadió que no haber sido abierto ese paquete el día de la elección fue una irregularidad grave, plenamente acreditada y no reparable, “que pone en duda la certeza de la votación”, lo cual “era determinante para el resultado de la elección”.

Entre los resolutivos aprobados se establece que “se declara la nulidad de la votación recibida en el centro de votación de Coquimatlán” además de que “se ordena la modificación del cómputo de los resultados de la elección” y “se revoca la constancia de triunfo y planilla electa por la Comisión Estatal Organizadora del Partido Acción Nacional, en favor de la planilla encabezada por el candidato Enrique Michel Ruiz”.

De igual manera “se ordena a la Comisión Organizadora Electoral y a la Comisión Estatal Organizadora, ambas del Partido Acción Nacional, y la última de las mencionadas en Colima, de forma inmediata deberá expedir la constancia de mayoría a la planilla encabezada por la ciudadana Julia Licet Jiménez Angulo, respecto de la elección de la dirigencia estatal de este instituto político en Colima, para el período 2016-2018”.

Se ordenó además que “el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la Comisión Organizadora Electoral, la Comisión Permanente Nacional, la Comisión Estatal Organizadora y el Comité Directivo Estatal deberán informar a esa Sala Regional lo relacionado al cumplimiento de lo ordenado en ese fallo dentro de las 24 horas siguientes a la realización de los actos conducentes”.