La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso de reconsideración SUP-REC- 1311/2017, presentado por Enrique Michel Ruiz, en contra de la resolución de la Sala Regional Toluca mediante la cual se anuló la casilla del centro de votación de Coquimatlán en la elección interna del PAN, revocando su triunfo.

Con la decisión tomada este jueves (14), se ratificó de manera definitiva el triunfo de Julia Jiménez Angulo, quien seguirá al frente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.

Durante la sesión, los siete magistrados votaron a favor de desechar el recurso al argumentar que no se analizó ningún planteamiento de constitucionalidad, convencionalidad, o inobservancia que pudiera revisar la Sala Superior.

Únicamente el magistrado Felipe de la Mata Pizaña emitió un voto razonado.

Cabe recordar que fue el pasado 22 de septiembre cuando el TEPJF le dio el fallo a favor de Jiménez Angulo al considerar que los resultados del centro de votación de Coquimatlán no se podían dar por fiables al alterarse el mando de custodia del paquete el día de la elección, el 11 de diciembre de 2016.

En un comunicado emitido después de la resolución, la dirigente panista expresó que una “vez más la verdad prevaleció, salvaguardando la voluntad de la militancia panista de Colima“.

“Envío nuevamente un mensaje de unidad, de respeto y exhorto a todas las personas que integramos el Partido Acción Nacional en el estado de Colima a trabajar conjuntamente para obtener los mejores resultados en la próxima contienda electoral 2018”, expresó Julia Jiménez, quien aseguró que para lograr renovarse como la primera fuerza política en el Estado es necesario la participación activa de todos.

También desechan recurso sobre plebiscito del Ecoparc Colima

Durante la misma sesión, la Sala Superior desechó, por las mismas razones, el recurso SUP-REC-1412/2017, presentado por la delegada política del PRD, Martha Zepeda del Toro, y el abogado Benjamín Luna Alatorre, quienes soliciaron una reconsideración al fallo de la Sala Toluca, que avaló la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) respecto a que una solicitud de plebiscito, en este caso referente a la concesión del Ecoparc Colima, debe tramitarse ante el Poder Ejecutivo y no ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Lee: IEE ratifica su incompetencia para procesar solicitud de plebiscito al EcoParc Colima

En el fallo del pasado 28 de noviembre, los tres magistrados de la Sala Regional Toluca mencionaron que de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana estatal, era posible advertir que tratándose de la solicitud por parte de la ciudadanía para que se consulte la ejecución de una obra, es indispensable que ésta se dirija al gobernador, quien fungirá como el cauce para dar trámite a tal solicitud.