El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificó por unanimidad el triunfo de Enrique Michel Ruiz sobre Julia Jiménez Angulo en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para renovar su Comité Directivo Estatal, luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenara abrir el paquete electoral del centro de votación de Coquimatlán y hacer el recuento de votos de la segunda vuelta.

En punto de las 6:44 de la tarde de este jueves (20) se reanudó la sesión que dio inicio un día antes y se sometieron a votación del pleno uno a uno los 153 votos reservados por ambos candidatos, de los cuales 76 estaban considerados como válidos a favor de Enrique Michel y el resto como nulos.

Esos 76 votos válidos fueron ratificados, mientras que de los 77 que eran considerados nulos, ocho fueron validados a favor de Michel Ruiz.

Tras la calificación de las boletas reservadas, el nuevo recuento de la totalidad de los sufragios emitidos en el centro de votación de Coquimatlán, arrojó que Jiménez Angulo obtuvo 31, mientras que para Michel Ruiz fueron 264 y quedaron 72 votos como nulos; sumando los resultados del resto de municipios, la legisladora local obtuvo un total de mil 380 votos y el dirigente estatal mil 438, con un total de 286 nulos en todo el estado.

Los magistrados Roberto Rubio y Guillermo Navarrete manifestaron su coincidencia en términos generales con el proyecto presentado por la magistrada ponente, Ana Carmen González Pimentel, en el sentido de que el paquete electoral en cuestión no fue violentado, ni se rompió la cadena de custodia del mismo al ser trasladado al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, como argumentó el equipo de Jiménez Angulo.

“También coincido que no se rompió la cadena de custodia y no se acredita plenamente que se haya violentado el paquete electoral y aún en el supuesto de que se hubiera roto la cadena de custodia tendría que acreditarse que hubo manipulación en el paquete y que fueran unos resultados diversos y trascendentes en el nuevo escrutinio y cómputo”, señaló Rubio.

Posteriormente, en punto de las 11:13 de la noche de ese mismo jueves (20), quedó aprobado el proyecto que contiene seis puntos resolutivos, entre los se menciona “que se sobreseen los juicios para la defensa ciudadana electoral JDC03/2017 y JDCE06/2017, promovidos por los ciudadanos Julio César Chávez Pizano y Julia Licet Jiménez Angulo, respectivamente, en contra de las providencias aprobadas por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional”, entre otras cosas.

“Son improcedentes las pretensiones hechas valer en el juicio para la defensa ciudadana electoral JDCE05/2017 promovido por la ciudadana Julia Licet Jiménez Angulo y en consecuencia se confirma la resolución dictada el día 2 de febrero de 2017 por la Comisión Jurisdiccional Electoral del Partido Acción en el juicio de inconformidad intrapartidista identificado como CJEJIM005/2017”, señaló González Pimentel al leer el segundo resolutivo.

Finalmente, se ordenó al secretario general de acuerdos del TEE incorporar al expediente de la causa, la copia certificada de las 153 boletas calificadas por el Pleno de ese órgano electoral, pero también se ordenó informar sobre esos resolutivos a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Michel pide a Jiménez dejar pleitos internos y buscar la confianza de la ciudadanía unidos

Tras ser ratificado por el TEE, el presidente del CDE del PAN, Enrique Michel, dijo a Julia Jiménez y a todos los militantes panistas a dejar pleitos internos para salir unidos a las calles a buscar la confianza ciudadana de cara al proceso electoral de 2018.

Entrevistado al término de la referida sesión extraordinaria, el líder panista manifestó que con la apertura del paquete se despejan todas las dudas que había al respecto de la misma y ratifica que los panistas de ese municipio le dieron su apoyo el día de la votación.

“Yo estoy contento y ahora sí invito a todos mis compañeros panistas a que salgamos a trabajar y salgamos a ganarnos la confianza ciudadana, a ganarnos la calle y no andarnos peleando entre todos nosotros; yo creo que el partido merece mucho más de lo que podamos aportar en lo individual”, refirió.

Aunque también reconoció que Jiménez Angulo aún tiene otra instancia a la que podría recurrir, si es que decide ejercer el derecho que tiene de impugnar el nuevo fallo del TEE, pero consideró que está “clarísima la situación de cómo se dio el recuento de votos”, donde aseveró, se dio prácticamente todo a su favor.

“La invito a trabajar igual que a todos sus seguidores y a todo su equipo, los invito a trabajar juntos por el partido, pero sobre todo por Colima, yo creo que Colima merece tener un partido fuerte, que le ofrezca mejoras sustanciales a toda la sociedad y en ese sentido convoco a todos los panistas, no nada más a Julia, a todos lo panistas a trabajar por Colima”, añadió.

Dijo además no tener ningún muro que lo divida de la diputada, pues sigue siendo su compañero, y recordó que las puertas de ese instituto político están abiertas para cualquier persona, incluso para aquellos que no sean militantes, siempre y cuando el objetivo sea trabajar por Colima.

“El que tenga interés en trabajar por Colima, que se acerque al partido, las puertas están abiertas, trabajamos, que nos conozca la gente, que reconozca también el trabajo que podemos desarrollar y cuando llegue el tiempo de las definiciones pues la misma sociedad es la que nos va a calificar”, insistió.