El alcalde de Tecomán, Guadalupe García Negrete, dijo que, en total, 228 elementos conforman la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad en la comuna, de los cuales 166 aprobaron los exámenes de control y confianza, 62 están en proceso de ser evaluados y 35 los reprobaron, pero no han podido despedirlos porque el ayuntamiento no cuenta con los recursos para pagar el finiquito, que asciende a 5 millones de pesos.

El edil, al igual que otros presidentes municipales, se reunió con los legisladores locales en una ronda de mesas de trabajo que inició el pasado 16 de mayo y termina este martes (23).

Sobre este tema, García Negrete aclaró que los elementos que están proceso de acreditar sus pruebas sí portan armas, pero los que reprobaron se encargan de temas administrativos.

Los salarios de los policías tecomenses, de acuerdo al alcalde, van desde los 9 mil 800 pesos para “un policía normal”, 11 mil 600 para un policías tercero, 14 mil para un segundo y 16 mil 700 para el grado más alto.

Admite que hay 4 desapariciones en el municipio

Por otra parte, el alcalde de Tecomán reconoció que en lo que va del año tienen cuatro reportes de desapariciones, la primera corresponde a un empresario, otras dos se tratan de su director de Obras Públicas y un agente de la Policía Municipal, a quienes calificó de “personas de trabajo, responsables e intachables”.

Mientras que el caso más reciente se trata de la niña Naomí Castañeda Córdoba, quien fue vista por última vez la tarde del pasado 19 de mayo cuando supuestamente salió de su casa para ir a la playa a ayudarle a una persona a vender donas.

Al respecto, García Negrete mencionó que se sumaba a “apoyarla a ella y a su familia en todos los sentidos”.

“Hay un funcionario desaparecido y hay un policía, de los cuales te quiero decir que son personas que trabajan, responsables, intachables (…) de la misma manera el empresario Armando García, ahora sí que lo levantaron a ese señor (…) y el tema más reciente es el de la niña Naomí, yo me sumo a apoyarla en todos su sentidos, a su familia (…) es un tema que ya está en la procuraduría de justicia y estamos trabajando coordinados con ellos”, expresó.

Sin embargo, se negó a ahondar sobre las líneas de investigación que se siguen, pues considera que ese es un tema que le toca abordar al procurador general de justicia, José Guadalupe Franco Escobar.

‘Si nos echan la mano, al rato Tecomán le va a prestar al gobierno y hasta al Congreso’

“Lupillo” García aseveró que para combatir la inseguridad también necesita que a Tecomán “le echen la mano” en la cuestión económica para reactivar el comercio en el lugar, pues de lograrlo, el municipio después podría prestarle dinero “al gobierno y hasta al Congreso”.

Lamentó que en este 2017 se recibirán menos recursos por parte de la Federación, por ejemplo en lo que corresponde al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), pues en 2016 recibieron 59 millones 217 mil pesos, cantidad que este año desciende a 55 millones 575 mil pesos.

Mientras que el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) les dio 11 millones 950 mil pesos el año pasado, reduciendo la cifra a 10 millones 750 mil para este 2017.

“Tecomán se cuece aparte, Tecomán requiere del apoyo no nada más en el tema de seguridad, sino requiere del apoyo de poder apoyar a nuestros amigos productores, requiere que nos echen la mano en ese sentido (…) si necesita de poderle inyectar aceitito al motor (…) yo les aseguró que inyectándole eso, posteriormente Tecomán le va a prestar al Gobierno del Estado, ¿están de acuerdo? Y hasta al congreso”, concluyó.