• A mí nunca me ha picado un alacrán, dicen que hay a quienes “les hace” y a quienes no, pero yo no sé lo que es eso. Mi hermana sí, a ella le picó un alacrán cuando estaba chiquita. Mis papás la llevaron al centro de salud y casi se les muere porque el médico dijo que no tenía nada, que era nomás un berrinche. Un médico particular le salvó la vida.“Cuando un alacrán te pica tienes que trasladarte de inmediato a que te atiendan. Hay quienes se esperan a ver si les hace o no, pero no hay que esperar, hay que ser atendidos”, señalan desde la Coordinación estatal de Vectores de la Secretaría de Salud. Y es que Colima tiene una de las especies más tóxicas de la República Mexicana: el Centruroides limpidus tecomanus, su veneno es mortal.

    ¿Por qué dicen que hay a quienes les hace y a quienes no?

    Se dice que a una persona “le hizo” el piquete de alacrán cuando se presentan los efectos del veneno que pueden ser irritabilidad, dolor del cuerpo, sensación de cuerpo extraño en la garganta, lagrimeo, calentura, cambio en la frecuencia cardíaca, náuseas, vómito o mareo.

    ¿Entonces por qué a unos les hace y a otros no?

    Hay que partir de que el alacrán es un arácnido que no le gusta que lo molesten. Cuando se siente amenazado se defiende con su aguijón, que también usa cuando se va a alimentar. Entonces, si va caminando y se encuentra con algo que lo moleste, él lanza su ataque y libera una porción de veneno. Si cuando el individuo recibe el piquete el alacrán ya había atacado antes, lo más posible es que el veneno no tenga la misma potencia y por eso no presentará todos los síntomas.

    ¿Es verdad que los alacranes güeros son los peligrosos?

    De acuerdo a lo explicado por la Coordinación de Vectores de la Secretaría de Salud estatal, es difícil identificar visualmente cuando un alacrán es peligroso porque la forma de verificarlo sería examinando la panza del alacrán y difícilmente alguien tendrá el valor y la paciencia para observar.

    Respecto a si los güeros son más venenosos que los negros, las autoridades de Salud han explicado que cuando uno de estos insectos se oculta, puede permanecer mucho tiempo sin salir a alimentarse y esto incide en las tonalidades que adopta, pero el hecho de que sea más claro no puede tomarse como una característica definitiva para saberlo.

    Los alacranes no son un juego

    Cuando a mi hermana le picó el alacrán, hace ya más de 25 años, dicen mis papás que parecía que se ahogaba, salivaba mucho y hasta ponía ya los ojos en blanco. Es necesario que se actúe rápido especialmente en los niños pequeños.

    Hace como 5 años, un alacrán le picó a un bebé, la mamá identificó dónde estaba el piquete, colocó un poco de “vaporub” y durmió al niño. Esto pasó como a las 11 de la noche, al día siguiente como a las 6 llevó al bebé a que lo revisara el médico, desafortunadamente era muy tarde y perdió la vida.

    De enero de 2014 al mes de abril del mismo año se tiene el reporte de 2 mil 669 intoxicados por veneno de alacrán en el estado, una cifra alta comparada con años anteriores. En el mismo periodo, pero de 2011, la Secretaría de Salud contabilizó 2 mil 105 casos. Un año después fueron 2 mil 418 casos, mientras que en 2013 se presentaron 2 mil 225 en el mismo periodo.

    ¿Qué hace el sector salud?

    Aería muy difícil armar un equipo para fumigar casa por casa como se hace en contra del mosco del dengue, así el esfuerzo está encaminado a contar con suficiente suero para brindar la atención adecuada. En 2010 se sufrió un desabasto a nivel nacional, pero actualmente se tiene suficiente.

    Es importante descacharrizar en los domicilios para evitar que los alacranes encuentren un refugio y se reproduzcan en ese sitio. Igual con la leña, basura o escombro, que son sitios propicios para refugiarse.

    ¿Qué remedio casero es efectivo?

    Una vez en la primaria, un compañero me platicó que cuando te pica un alacrán debes tomarte un diente de ajo como si fuera una pastilla. Otro dijo que no era tomado, sino masticado. En secundaria alguien me dijo que cuando te pica un alacrán, debes matarlo inmediatamente y eso funciona para que “no te haga”.

    Como los anteriores hay muchos remedios, incluso hay quienes dicen que resulta al revés: que cuando un alacrán les pica, quien se muere es el insecto. El coordinador de vectores advierte que ningún remedio casero funciona contra el veneno del alacrán, sólo el suero que se aplica en las instituciones de salud. Ante el piquete de uno de estos arácnidos se debe acudir, de inmediato, al médico.

    ¿Cómo se lograron 5 años sin muertes por piquete de alacrán?

    En 2014 se pudo conservar el récord de cero muertes por piquete de alacrán por la atención oportuna que tienen los pacientes. Son muchos los casos que se presentan, pero dado a las atenciones se pudo mantener un buen saldo.

    Son los municipios costeros los que reportan más casos de piquete de alacrán como Tecomán, Manzanillo y Armería; a estos le siguen Colima y Villa de Álvarez.

    Aunque nunca me ha picado un alacrán, el hecho de saber que se tiene una de las variedades más tóxicas del país me hace seguir deseando que nunca llegue ese día. A la vez deseo también que ningún médico confunda los síntomas de un piquete de alacrán con un berrinche como le pasó a mis papás, aunque las cifras favorables me hacen pensar que fue un caso aislado, pero lamentable.