Tras el asesinato del alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez, el pasado viernes (20), el cabildo de este municipio llamó a su suplente, Gabriel Delgadillo, la noche de este lunes (23); sin embargo, declinó asumir el interinato por el resto del periodo, por lo que fue designada como presidenta interina la regidora priista Blanca Estela Acevedo Gómez.

Durante la sesión extraordinaria número 23 del cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Preciado, informó que desde el domingo (22) se le había enviado el oficio a Delgadillo, solicitando que se presentara para tomarle la protesta de ley, pero dijo que su respuesta había sido en relación a que no asumiría el cargo “por motivos personales y familiares”.

“Por medio de este escrito me permito manifestarle lo siguiente: que por motivos personales y familiares no es de mi interés asumir al cargo de presidente municipal interino, por tal razón solicitó de manera atenta y respetuosa se sirva usted señor secretario del Ayuntamiento, comunicarle mi decisión anterior al C. Síndico Municipal y regidores del H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán para los efectos legales para que haya lugar”, fue la respuesta de Delgadillo González, según informó el secretario.

Una vez informados sobre la declinación, la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Teresa Arias, propuso a Acevedo Gómez, mientras que la regidora panista, María del Rosario Gómez Godínez, propuso al síndico municipal, Humberto Rincón, y finalmente fue la primera propuesta la que obtuvo el mayor apoyo de los integrantes del cabildo.

Durante la misma sesión la nueva presidenta interina rindió protesta ante el secretario del ayuntamiento y el resto de integrantes del cabildo y prometió “cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado, de las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de la presidencia municipal que el pueblo” le ha conferido “mirando en todo por el bien y prosperidad de las personas del municipio”.

Además, la alcaldesa interina renunció a su cargo como presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, según dio a conocer este martes (24) el dirigente estatal del partido tricolor, Rogelio Rueda, en entrevista con RadioLevy.