La Procuraduría General de Justicia en Michoacán confirmó que los enfrentamientos ocurridos en las últimas horas en Aquila dejaron un saldo de seis muertos, dos elementos de la Fuerza Rural y cuatro presuntos delincuentes.

La dependencia reportó esta tarde que resultado de los tiroteos también hay cuatro lesionados, entre ellos un elemento de la misma Fuerza Rural y tres aspirantes.

“Durante las primeras horas de hoy personal de la Fuerza Rural sostuvo un enfrentamiento en el que fueron abatidos cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo que el día de ayer perpetró agresiones contra aspirantes y elementos de la Fuerza Rural”, refirió en un comunicado.

El tiroteo, añadió, fue en el cerro denominado La Marieta, perteneciente a La Ticla, Municipio de Aquila.

“En ese sitio los elementos se enfrentaron con un grupo delictivo que era objetivo de las instituciones de seguridad”, explicó.

La corporación no hace mención al atentado que hubo ayer contra el coordinador general del movimiento de autodefensas en Aquila, Coahuayana y Chinicuila, Samir Verdeí, ataque del que salió ileso y que derivó en los enfrentamientos posteriores.

Tampoco hace referencia que en los tiroteos han intervenido integrantes del movimiento armado, incluidos los tres lesionados que están en trámites para darse de alta como policías rurales.

La PGJE detalló que en una de las refriegas fallecieron Reginaldo Rodríguez Flores y Miguel Ángel Sandoval, a quienes autodefensas identificaron como comandantes de ese movimiento armado.

De acuerdo con la dependencia, en la zona de los enfrentamientos continúan esta tarde los trabajos ministeriales para recabar indicios, así como los operativos para ubicar a presuntos delincuentes.

Se presume que en la refriega, agregó la Procuraduría, participó un grupo criminal liderado por Federico González, alias “Lico”, vinculado a diversos hechos delictuosos en esa zona.

Según datos del movimiento de autodefensas, “El Lico” es el jefe de plaza del Cártel de Los Caballeros Templarios en Aquila y su centro de operaciones es la comunidad de La Placita.

Con información de Reforma