El presidente de la asociación Productores Unidos por Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno, consideró que el subsidio al diésel que ofrece el Gobierno de la República a los agricultores como medida para fortalecer la economía ante el “gasolinazo” tiene fallas, pues no cubre al total de productores.

De acuerdo a Vizcaíno, no se ha resuelto si se puede incluir a todos los que se dedican a esta actividad económica y únicamente se brinda el apoyo a quienes ya estaban incluidos en el programa, quienes no llegan ni al 30 por ciento del total de productores en el país.

Además, explicó que la cantidad de productores que tenían acceso al programa de subsidio al diésel disminuyó debido a que en años pasados el gobierno federal ofreció recursos para adquirir implementos agrícolas, pero para tener derecho a ellos debían renunciar al primer programa.

“Serviría si reúne dos requisitos, que sea abierto para todos los productores que acrediten que requieren el diésel y que el monto por litro sea significativo, de 2.50 a 3 pesos menos por litro, porque si nos le rebajan 50 centavos no sirve de nada”, señaló.

Pide construcción de pasos para cangrejos en la carretera Cuyutlán-Manzanillo

En otro tema, el presidente de PUC dio a conocer que este viernes (10) entregó un documento a la empresa operadora de la autopista Colima-Manzanillo, en el tramo Cuyutlán-Manzanillo, en el que solicita la construcción de un paso para evitar que los cangrejos que emigran del mar a la laguna de Cuyutlán durante el mes de mayo mueran triturados por el tránsito vehicular.

Vizcaíno explicó que los cangrejos emigran año con año como proceso natural, y aunque la carretera tiene más de 30 años de haber sido construida, ninguna organización ambiental o gubernamental ha buscado resolver esta situación.

“Queremos que la empresa operadora construya pasos para que los cangrejos puedan cruzar la autopista por ellos y no por el pavimento. Si llegado el mes de mayo no están construidos los pasos, Productores Unidos por Colima va a cuidar el transitar de los cangrejos, realizando bloqueos sistemáticos”, abundó.

El documento lleva copia para el gobernador Ignacio Peralta, el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).