Los integrantes de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantienen un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SE) por los adeudos del Gobierno estatal con ese gremio, ahora piden la renuncia del titular de esa dependencia, Óscar Javier Hernández Rosas.

Desde el pasado lunes (11) agremiados de esa organización sindical encabezados por sus dirigentes seccionales, Prisciliano González y Heriberto Valladares, iniciaron una manifestación para evitar el ingreso de Hernández Rosas a la SE, pues insistieron en que ya no lo quieren como interlocutor.

Si bien, en sus declaraciones los líderes magisteriales no habían pedido específicamente el reemplazo del funcionario estatal en dicha dependencia, bajo el argumento de que únicamente solicitaban que se les resolvieran sus problemas, la mañana de este miércoles (13) aparecieron unas lonas donde sí piden la renuncia.

Los maestros exigimos la renuncia del profesor Oscar Javier Hernández Rosas secretario de Educación por generar inconformidad en los trabajos en la aplicación incorrecta de criterios laborales”, señala una de las lonas donde aparece el logotipo de la Sección 6 del SNTE.

“Ya basta de mentiras a la sociedad y al magisterio. Autoridades institucionales no dicen la verdad, el deterioro intencional e institucional de la educación pública en Colima no sólo afecta a los maestros de inglés y de las escuelas de tiempo completo; se afecta a todos los niveles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria con la reducción de grupos”, señala otra de las lonas.

En esa misma lona se reitera la exigencia de que el secretario estatal debe renunciar “por no respetar los derechos de los alumnos a la enseñanza del inglés ni de los maestros a trabajar”.

Apenas este martes (12) los inconformes entregaron en el despacho del gobernador Ignacio Peralta, un documento con las quejas que tienen en contra del titular de la SE; posteriormente el mandatario estatal dijo en entrevista con medios locales que reconocía el adeudo con el magisterio, pero que de momento no había recursos para pagarles y que buscaría lo medios para hacerlo.

En entrevista para RadioLevy, Prisciliano González, delegado especial de la Sección 6, aclaró que quienes están haciendo ese planteamiento son los propios trabajadores, dirigentes delegacionales y personal directivo, e insistió en que a ellos como dirigentes más que la renuncia del funcionario lo que les interesa es la solución a sus problemas.

“El hecho de que se cambie el secretario no nos da la garantía de que se solucionen los problemas, el trato despótico hacia los compañeros, los trámites que no avanzan, las cosas que están retenidas, muchas cosas que no solamente es lo que expresó el gobernador en el orden económico, no es lo único ni lo más importante, es la dignidad de los trabajadores”, refirió.

Sobre lo señalado por el mandatario estatal respecto a que no hay dinero para pagarles, González mencionó que eso no era lo que ellos esperaban escuchar y reconoció que ante esa respuesta no ven que el Gobierno del Estado le esté dando celeridad a la solución de la problemática que se tiene con el magisterio, por lo que continuarán con sus manifestaciones que se irán intensificando conforme continúen siendo ingorados.