Este miércoles (21) la Secretaría de Movilidad (Semov) anunció un incremento de 2 pesos a la tarifa del transporte público colectivo en Manzanillo, es decir, pasará de 7 a 9 pesos, el cual se aplicará cinco días después de que se publique el acuerdo logrado por la Comisión Mixta de Tarifas en el Periódico Oficial del Estado este sábado.

Durante la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio, el director del Sistema de Movilidad de la Semov, Genaro Torres Cruz, dijo que la autorización del incremento del costo del pasaje se debe a varios acuerdos y compromisos de los concesionarios, entre los que destacó que los camiones cumplirán con los tiempos y horarios, por lo que serán monitoreados permanentemente, así como la renovación paulatina del parque vehicular.

Sobre este último punto, detalló que esto se pretende lograr mediante un ahorro de los mismos concesionarios de aproximadamente 5 mil pesos al mes.

Agregó que los conductores tendrán contrato de trabajo y capacitación, lo cual beneficiará al usuario en la atención que se brinde, ya que ésta fue una de las demandas más reiteradas por parte de la población.

También se instalarán paraderos y asientos para personas con discapacidad, embarazadas, adultos mayores y para mujeres.

Por otra parte, el representante de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Gabriel Parra, reveló que a los estudiantes el precio de la tarifa será de 4.50 pesos, pero entrará en vigor hasta que inicie el siguiente ciclo escolar y, subrayó que estarán vigilando que se cumplan acuerdos para mejorar los camiones y el servicio.

Actualmente, para cubrir las diversas rutas que existen en Manzanillo se utilizan 228 unidades de diferentes empresas, entre las que destacan Transportes Unidos de Manzanillo (Tumsa) y la Alianza de Permisionarios.

Con información de Jesús Lozoya