La mañana de este miércoles (25), la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), firmaron un convenio de colaboración con la finalidad que esta agrupación pueda ingresar a hospitales y llevar su mensaje.

Martín Rizo Puente, titular de dicha Comisión, explicó que este convenio facilitará a los integrantes AA que tengan las puertas abiertas a los Servicios de Salud para poder dar su mensaje, y dijo que si en dado caso se requiere hacer intervenciones al pie de la cama de un paciente con complicaciones por el consumo del alcohol, podrán ingresar a las instituciones.

“Entonces esto va a facilitar para que podamos seguir colaborando de una manera formal y a través de un convenio para que exista una seguridad jurídica el trabajo que realiza Alcohólicos Anónimos con la Secretaría de Salud”, señaló.

Pero también dijo que probablemente logren facilitar como Secretaría de Salud el acceso al Issste, al IMSS, al DIF Estatal y a los DIF municipales para que los integrantes de AA puedan ingresar también a sus hospitales con su mensaje y ayudar a las personas con problemas de alcoholismo.

Y es que a decir del funcionario, se ha incrementado el consumo del alcohol en la población general y ha disminuido la edad de inicio en este consumo, pues cada vez se acercan más niños y jóvenes con problemas de alcoholismo y otras adicciones a estos centros de AA, por lo que consideró importante ese convenio para ambas instituciones.

“Hemos encontrado que se ha incrementado en un lapso de más o menos cinco años el consumo en edades más temprana; encontramos gente que ya tiene un problema de dependencia a los ocho años de edad”, señaló Rizo, quien consideró que ante esa situación se debe reflexionar dónde están los padres de familia y qué tipo de salud mental tienen que está ocasionando esa adicción.

Salvador “N”, coordinador de Información Pública de AA, mencionó que esta organización cumplió ya 45 años de haber llegado a Colima, pues fue el 4 de octubre de 1972 cuando se creó el primer grupo denominado “Águila”, ubicado actualmente en la colonia El Moralete, mientras que a la fecha ya está presente hasta en la última comunidad más alejada de la entidad con un total de 153 grupos.

“Nuestra Área Colima abarca por su situación geográfica, parte de Jalisco y parte de Michoacán también, en donde hay diferentes grupos, por lo tanto hay grupos en Colima, Villa de Álvarez, en Tecomán, Armería, Comala, Coquimatlán y en los poblados alejados ahí están distribuidos todos los grupos”, refirió.

Pero además comentó que la mayor parte de los grupos están ubicados en la capital colimense con un total de 40, aunque de igual manera se tienen 13 grupos en la colindancia con Michoacán, 14 grupos en la colindancia con Jalisco que de igual manera pertenecen al Área Colima.

Cabe mencionar que la firma de ese convenio se realizó en el marco del 45 aniversario de esa agrupación en la entidad, misma que el próximo domingo (29) lo celebrará con un evento a realizarse en punto de las 4 de la tarde en el Club de Leones de la capital colimense, donde se presentará el Coro de la Universidad de Colima.