El secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, afirmó que se necesita más coordinación y colaboración por parte de la policía municipal de Villa de Álvarez para aplicar los operativos del Mando Mixto, pues se quejó de que no tienen mucha cooperación de parte de la alcaldesa Yulenny Cortés.

“En Villa de Álvarez estamos trabajando, pero ahí necesitamos más coordinación con el municipio porque no tenemos mucha cooperación por parte de la presidenta municipal (…) Con todos los demás municipios estamos trabajando muy bien”, señaló el funcionario.

Y es que recordó que con la implementación de Mando Mixto, para realizar los operativos cada municipio, pone una o dos patrullas según su capacidad y con eso se atienden los municipios donde se tenga la mayor problemática de acuerdo al análisis delictivo, pero insistió que en el caso de La Villa sí han tenido “un poco de dificultades” para que les proporcionen el apoyo.

Cuestionado sobre cuáles colonias, tanto de Colima como de Villa de Álvarez, son las que tienen identificadas como puntos rojos por el fenómeno delictivo, mencionó a “Las Amarillas“, donde aseguró que ya están trabajando con diversos programas, también refirió que ese fenómeno se mueve mucho.

“El fenómeno delictivo se nos mueve mucho, no te puedo decir que hay una sola colonia, cuando hay una colonia vamos, la atendemos y el fenómeno delictivo se nos mueve a otra, no tenemos una específico que diga aquí siempre está pasando esto”, puntualizó.

Mencionó que a través de los programas de prevención del delito están acudiendo a escuelas, iglesias, colonias y comercios para inculcarle a la gente la cultura de la seguridad y también para que conozcan más las funciones de la policía.

Además de que, dijo, se busca estar en contacto con esos sectores para que los alerten no nada mas cuando les pase algo, sino también cuando vean algo que es anormal, o una conducta no usual en sus áreas, para que ellos puedan atenderla con tiempo, pues recordó que lo más importante es prevenir y evitar que las cosas pasen.

Mencionó que algunos de los temas que se les plantea a las personas es que, por ejemplo, no dejen pertenencias a la vista en sus vehículos para evitar los llamados “cristalazos“; pero también recordó que al salir de casa deben asegurarse de cerrar bien sus hogares pues suelen darse descuidos en ese sentido; así como sugerirles el que coloquen sistemas de seguridad, entre otras estrategias.

Finalmente, mencionó que hasta el momento se ha impacto con esos programas a más de 140 mil personas, incluyendo alumnos, padres de familia, negocios y hogares, y comentó que gracias a ese trabajo, la tabla general de índices señala que el delito en general está contenido, “con una tendencia a la baja”.