El uso de zapatos de plataforma entre las mujeres jóvenes les causará diversos problemas de salud a mediano plazo, como una consecuencia de haberse mantenido a la moda. Las afectaciones directas serán la deformación de huesos, daños a la columna vertebral, desviaciones de la cadera, lesiones en tobillos, en rodillas y formación de protuberancias en los dedos.

Desde pequeñas

ir

El médico José Rivas Guzmán advirtió que es muy negativa la predilección de las mujeres por usar tacones muy elevados. “Y ahora están usando esos de plataforma que generarán problemas de traumatismo; antes el tacón alto era solo de las mujeres adultas, pero ahora la plataforma es también de las jovencitas, desde los 14 años los están usando y es muy malo”, dijo.

Expuso que al usar estos zapatos y de tacones altos se da una sobrecarga en la columna vertebral, provocando dolor de espalda durante la noche al quitárselos, por lo que su uso frecuente generará desviación de la columna y desgaste de los discos lumbares.

Asimismo, dio a conocer que el peso de todo el cuerpo recae en la planta del pie donde se unen los dedos y esto genera el crecimiento desproporcionado de esas partes, que son conocidas como juanetes, y esos sólo se quitan con intervenciones quirúrgicas para retirar parte del hueso.

ir

“No pueden caminar”

Las lesiones en rodillas y tobillos se dan a raíz de la dificultad que presentan las mujeres para caminar con las plataformas que elevan su talón hasta 18 centímetros del suelo, mientras que sus dedos están casi a nivel del mismo. Y ante lo estrecho del calzado se da una gran inestabilidad, más en el empedrado o terracería.

El doctor José Rivas, concluyó diciendo que los zapatos deben ser cómodos, y deben proporcionar la mayor estabilidad para caminar, si no, también las caídas serán frecuentes para sus portadoras.

ir