La diputada panista, Gabriela Sevilla, dijo que a poco más de cuatro meses de que fuera emitida por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) la Alerta de Violencia de Género para Colima, no se ha podido avanzar en el tema de la armonización legislativa que viene contemplada en ese mecanismo, pues las dependencias involucradas no han respondido a los llamados para reunirse.

“Queremos hacer nuestro trabajo, sabemos que hay leyes o códigos en los que se tiene que trabajar, lamentablemente hemos estado citando a reuniones y no nos podemos integrar todas las instancias que deben estar involucradas para esta armonización”, se quejó la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado.

Afirmó que en la última reunión a la que citó el pasado viernes (27) únicamente estuvieron presentes representantes de parte de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y por parte de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad, e hicieron falta instancias como el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), la Comisión de Estudios Legislativos, el Cepavi, el Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre otras.

“Hago un llamado a que hagamos un trabajo en equipo, un trabajo que se tendrá que ver reflejado sobre todo para atender la Alerta de Violencia de Género que hace ya cuatro meses fue declarada (…) y armonizar la legislación (…) es importantísimo para que se puedan dar las condiciones de prevención y que la violencia pueda disminuir”, manifestó.

Refirió que en la reunión de este viernes, acordaron revisar la próxima semana la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues se tiene que revisar completamente, para ver si tiene lenguaje incluyente y las demás reformas que se le tengan que hacer.

Destacó que ya cuentan con algunas observaciones y propuestas de parte del Instituto Nacional de las Mujeres, en las que se señala que se tienen que revisar también el Código Civil y el Código Penal, así como la Ley de Víctimas y el resto de leyes que tienen que ver con las mujeres.

“La vez pasada nada más acudieron de la Secretaría de Seguridad Pública y bueno nuestro trabajo es seguir insistiendo; es muy frustrante, te sientes impotente que tenemos un compromiso con la sociedad colimense (…) existe una Alerta de Violencia de Género en el estado y creo que hay que estar dando resultados”, resaltó.

De acuerdo a Sevilla con la armonización legislativa se busca desaparecer violencia contra las mujeres o si no se logra ese objetivo, conseguir que “al menos se tengan las condiciones a través de las leyes para que se pueda castigar o se pueda sancionar a quienes incurran en este tipo de violencia”.

—¿A qué atribuyes esta falta de interés? o ¿por qué crees que no estén asistiendo a estas reuniones?

“No sé si sea algún tema político o qué es lo que esté pasando (…) siento como que hay trabas, bloqueos y yo quiero dejar muy asentado que existen tres poderes en Colima (…) creo que está muy definido cuál es la actividad de cada uno y en este momento tenemos que conservar la autonomía sin embargo tenemos que hacer por este tema un trabajo coordinado y trabajar en equipo”.