Guido Mendiburo Solís, director del Centro Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya liberó los 435 millones de pesos correspondientes al segundo semestre de este año para concluir con los trabajos del túnel ferroviario en Manzanillo, lo cual ocurriría en enero de 2018.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario federal explicó que el pasado viernes (20) recibieron el oficio donde la Unidad de Políticas de Ingresos no Tributarios de la SHCP autoriza a la SCT a ejercer los recursos provenientes de los aprovechamientos de 2016 de las administraciones portuarias integrales.

“¿Qué quiere decir esto? Estamos reanudando los trabajos esta semana, desde este momento convocamos a las empresas a reuniones de trabajo para revisar programas de ejecución, documentaciones y poder pagar ya a las empresas los adeudos que se tienen”, señaló.

Añadió que hasta el momento se les adeudan 160 millones de pesos a las empresas constructoras que estuvieron trabajando con recursos propios, y añadió que pese a que se estuvo trabajando a un ritmo más lento, hasta el momento se tiene un 88 por ciento del proyecto total de la obra.

Por otro lado, destacó que si bien el túnel y las obras complementarias del mismo podrían quedar concluidas en enero del año entrante, para que el tren pueda pasar por ese tramo será necesario entregarle las vías a Ferromex, por lo que ya están trabajando en el trámite de concesión.

“Ahorita estamos con un 88 por ciento del proyecto total de la obra, las obras no se suspendieron por completo, las empresas con recursos propios han estado trabajando, prevén que la obra esté lista en enero, pero para que el tren pueda pasar por ahí habría que entregarle a Ferromex el tramo, por lo que se está trabajando en el título de concesión”, precisó.