Rogelio Rueda Sánchez, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que si el exgobernador colimense Fernando Moreno Peña se postulara para algún cargo, sería muy interesante verlo en campaña por sí mismo.

En entrevista con RadioLevy, el priista mencionó que, desde su perspectiva, Moreno Peña tiene una buena imagen pública, tanto a nivel partido como entre la sociedad colimense, aunque tiene esta misma opinión de Enrique Rojas y José Manuel Romero Coello, nombres que han sonado como opciones para conformar la primera fórmula al Senado de la República.

“Me merecen una buena opinión, es un asunto que está fuera del resorte del comité estatal, lo digo porque entonces puedo entrarle al juego de especular sobre sus nombres (…) La participación de Fernando sería interesante en cualquier campaña, no nos interesan los candidatos de enfrente, sería muy interesante por sí misma, destacó.

“Claro, hay una buena opinión sobre su desempeño como gobernador. Me parece que es uno de los temas que luego suelen aparecer cuando lo entrevistan, la opinión que los colimenses tienen sobre su periodo como gobernador, aunque él ya ha manifestado que no es tan bueno, sino que la comparación le resulta positiva, añadió.

Por otro lado, Rueda Sánchez mencionó que el hecho de que ninguno de los integrantes del gabinete del gobernador Ignacio Peralta renunciara para postularse para algún cargo este proceso electoral pone en evidencia que el mandatario estatal consideró para conformar su equipo a personas que están dedicadas a trabajar en sus encomiendas de gobierno y no a hacer política electoral.

“Lo que ocurre es que la forma de gobernar de Ignacio Peralta nos dice que no está haciendo un uso político para efectos partidistas o electorales de la integración de su gabinete. Lo que tiene es gente que está dedicada a trabajar en sus encomiendas de gobierno y no a hacer política electoral. Es sano, nos dice que no se han usado las secretarías para construir proyectos políticos personales. Él lo dijo hace tiempo, que quienes aspiren, que renuncien, precisó.

—Siete de 16 (distritos) para el Verde, dos de 10 (alcaldías) para el Verde, pero estamos hablando de dos de los municipios más grandes, Manzanillo y Tecomán. ¿No es mucho para el peso que tiene el PVEM?

“En realidad lo que se planteó fue que se puede proponer en todos los municipios y distritos, pero revisemos a quién se propone y hagamos un ejercicio de mediciones para identificar qué candidatura tendría más respaldo de la población, quién tiene mejores condiciones para ganar la elección, y después de ese proceso se redujeron el número de municipios a los que se podía aspirar, y llegamos a la conclusión de que dos pudieran ser encabezados por el Partido Verde”.

“Quizá puede leerse como que es excesivo, yo creo que en algunos casos, cuando tengamos resueltos los triunfos, posterior a la elección, podemos revisar cómo se reacomodan los grupos parlamentarios, pero sobre todo tenemos que identificar con quienes podemos ganar la elección”.

—En las listas que han circulado hablan del nombre de Eloisa Chavarrías, no regresando al PRI, pero sí regresando con sus aliados. ¿Ya la perdonaron?

“La opinión de los priistas respecto de ella como dirigente y candidata es buena, tiene una forma de interactuar con nuestros liderazgos, incluso siendo diputada federal por el PAN ha mantenido una buena interacción con nuestras dirigencias. Creo que en su caso no tendría tantas complicaciones para poder trabajar juntos”.

—Hay un expediente en la Contraloría de la administración estatal por manejos irregulares. ¿No le preocupa al PRI que alguien que competirá por las siglas del PRI llegue a la administración municipal de Tecomán a vender materiales de construcción a bajo costo y no entregarlos?

“Será útil ahora que lo refieres, que antes de que se concrete verifiquemos eso, me parece que toda esa información siempre debe ser puesta sobre la mesa para que se cumpla con lo de la Ley ordena, y qué bueno poder interactuar con un periodista que tiene no una hemeroteca, pero la memoria funcionando y nos ayuda a tomar buenas decisiones”.