Autoridades de la Secretraría de Cultura y de la Universidad de Colima dieron a conocer el programa que contempla el 5to Festival Internacional Colima Jazz que realizan de manera conjunta ambas instituciones y que se celebrará en la capital colimense desde el miércoles (18) al viernes (20).

Diana Peña, responsable de promoción en el área de Imagen de Radio Universo y parte del equipo de organización del festival, explicó que cada uno de los conciertos que contempla el programa serán muy distintos, de manera que los asistentes podrán disfrutar de sonidos diferentes.

Expuso que el primer concierto se llevará a cabo el miércoles a las 8:30 de la noche en el Paraninfo Universitario, donde se presentará el colimense Flavio Meneses, quien inició sus estudios de música en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) y continuó su preparación tanto en Morelia, Michoacán como en Nueva York, para después regresar a México, donde ha acompañado a cantantes como Eugenia León.

Indicó que Meneses estará acompañado de músicos que han tocado con Susana Zavaleta, Alejandro Fernández, Yuri, entre otros: el baterista Fernando Mendoza, el bajista Jesús Sánchez Puebla, y Fito Luviano en el piano.

Mientras que el jueves (19) en el Teatro Universitario a la misma hora, se presentará el contrabajista Vico Díaz con su grupo Toktli, originario también de Colima pero radicado toda su vida en Guadalajara, Jalisco y estará acompañado del baterista Andrés Márquez, músico que dijo, se ha enfocado al estudio de la música mexicana y uno más de origen panameño, quienes harán un homenaje a Colima con una composición.

Añadió que el tercer y último día de conciertos se presentará en el mismo escenario y horario, “A Love Electric“, agrupación que encabeza el músico estadounidense Todd Clouser, acompañado del contrabajista Aarón Cruz, considerado “uno de los músicos más versátiles” de México, y el baterista Hernan Hecht, quien ha acompañado a Eli Guerra.

“Son músicos consagrados, ya leyendas del jazz que decidieron que está muy bien el jazz, pero se quitan un poco la raíz, sin embargo, no se van como Vico a estudiar la música mexicana, sino se van a la música de Estados Unidos, al soul, al funk, al rock, y es lo que vamos a escuchar a través de este concierto que también es jazz”, refirió.

Además de los conciertos, Meneses, Díaz y Clouser impartirán clases magistrales en el IUBA durante los mismos días del festival, a las 10 de la mañana los días 18 y 19, mientras que el día 20 será a las 11: 30 de la mañana, respectivamente.

Cabe mencionar que tanto las clases como los conciertos serán gratuitos y para obtener más información de cómo asistir, los interesados pueden consultar tanto la página de Facebook del Festival como en la página web de la Universidad de Colima.

Verónica Rodríguez, directora general de Radio Universo, agradeció el apoyo tanto del rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, como al titular de la Secretaría de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, por creer y apoyar ese proyecto, pues dijo que al menos en el caso de esta última institución era la segunda ocasión en que les brindaba el apoyo.

“El Festival Colima Jazz nació en 2011 hemos contado con una gran asistencia, más de 10 mil personas que nos han acompañado en esta propuesta musical, como ustedes saben el género del jazz es una música que a través de Universo la identificó desde sus inicios en el 2002”, resaltó.

Por su parte, Yolanda Orozco, directora general de Arte y Humanidades de la Secretaría de Cultura, agradeció la invitación de la Universidad de Colima para participar en la realización de este Festival y mencionó que “con todo el cariño y con todo el gusto” sumaban esfuerzos para llevar a cabo tanto esa como otras actividades más.

“Hay actividades muy específicas que nos distinguen a cada una de las instituciones o ciertas organizaciones, pero en algunas confluimos en esfuerzos, en gustos y con todo el apoyo del mundo para que esto se lleve a cabo de la mejor manera. Nosotros no hemos promovido mucho el jazz porque queremos dejar la cancha completa a la Universidad de Colima con este festival”, añadió.