Personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Capitanía de Puerto de Manzanillo, realizó un recorrido de inspección en la zona donde está encallado el buque “Los Llanitos”, en Punta Graham, en la zona limítrofe de Colima y Jalisco, luego de que se reportara la presunta presencia de hidrocarburos en sus inmediaciones.

En un comunicado, la Semar informó que tras realizar un recorrido en el sitio, no se encontró rastro de algún contaminante. Aclaró que se pudo observar una ligera franja oscura de materia orgánica que se genera por efectos del material que es arrastrado por los ríos y que son vertidos al mar, aunado al fuerte oleaje que incide sobre el casco del buque.

Además, en este recorrido también se realizó un análisis del agua para verificar su calidad, sin encontrarse la existencia de algún contaminante ocasionado por el buque.

Cabe recordar que “Los Llanitosquedó encallado cerca de Barra de Navidad, Jalisco desde el 23 de octubre de 2015 a consecuencia de los efectos del huracán “Patricia”, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Desde que se dio a conocer este acontecimiento, tanto la Semar como la Profepa comenzaron las labores para evitar el derrame de miles de litros de combustible y aceite que transportaba el buque en sus tanques, logrando el trasvase total de los mismos un mes después de haber encallado, por lo que las autoridades ambientales han mencionado que la embarcación no representa un daño al medioambiente.