La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió este martes (20) la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en cinco municipios del estado de Colima: la capital, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Segob, una vez activo este mecanismo en la entidad, el gobierno local tendrá que implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia; entre las que destacan diez:

1. La divulgación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

2. Una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos.

3. Acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

4. La creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

5. La integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas.

6. La capacitación y profesionalización de las y los funcionarios públicos en perspectiva de género y de derechos humanos.

7. La difusión de campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores, y la sociedad general.

8. La creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio.

9. La instauración de medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño.

10. La creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; y la armonización legislativa.

De acuerdo a este documento, la Conavim se encargará de dar seguimiento a las acciones que se derivan de la alerta y coadyuvará con el gobierno estatal para que estas sean implementadas.

Cabe recordar que este mecanismo fue solicitado desde 2014 por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima (CDHE) y distintos organismos de la sociedad civil, lo que derivó en 10 recomendaciones al exgobernador Mario Anguiano,  las cuales debían ser cumplidas en seis meses.

Lee: Promete MAM cumplir en 6 meses recomendaciones de género

Ahora se sabe que Anguiano entregó dicho informe incompleto, lo que ocasionó que a su sucesor, Ignacio Peralta, le tuvieran que dar otros seis meses para llevar a cabo el proceso, que finalizó la noche de este martes (20) cuando el mandatario anunció la implementación de la alerta durante una sesión del Consejo del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM).

Lee: ¿En qué va la alerta de género para Colima? Autoridades responsables responden