El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo, dio a conocer que luego de una gira por diversos países asiáticos, regresarán a ellos para cerrar negocios específicos con autoridades portuarias y empresas de Malasia, Singapur y Hong Kong.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario estatal explicó que en el primer acercamiento realizado en días recientes, se presentó a Colima como estado y a Manzanillo como puerto, resaltado sus ventajas para ser la puerta de entrada para mercancías que van al este de Estados Unidos; pero que en meses próximos volverán a Asia ya con empresas que operan a través del puerto colimense, y con un análisis de las ventajas en distancias cómo se traducen en ventajas en costos.

Quedamos de regresar a Singapur a hablar con quienes manejan carga, cuánto mandan y cuánto les cuesta, acordamos con las autoridades portuarias de allá, de Malasia y Hong Kong, y lo que queremos hacer es tener un seminario de dólares, hacer relaciones de negocios, trabajar y poder capturar la carga para Manzanillo a mediados de 2018, despertamos muchísimo interés”, señaló.

“Con el hermanamiento que hemos tenido del puerto de Manzanillo con el de Laredo vamos a hacer un trabajo juntos, de costos y beneficios, poner en dinero lo que hoy ponemos en millas, nosotros decimos que Laredo está a 600 millas más corto de Manzanillo que de Los Ángeles, esas 600 millas tenemos que convertirlas en dólares”, agregó.

Domínguez Ahedo explicó que es crucial para el futuro del puerto de Manzanillo y para que pueda volverse una realidad su crecimiento hacia Cuyutlán, que se incremente la carga que llega a las instalaciones portuarias ya existentes.

“Lo que estamos tratanto de hacer es que mucha carga que actualmente se mueve por California se mueva por Manzanillo hacia Laredo, aumentando la carga de trabajo del puerto de Manzanillo, permitiendo su expansión y el día de mañana incluso la laguna de Cuyutlán, permitiendo que ese puerto crezca y nazca”, mencionó.

En la gira reciente estuvo en Kuala Lumpur, capital de Malasia, para participar en la reunión de la Federación Internacional de Agentes de Carga (FIATA, por sus siglas en francés), que se dedican a acomodar las cargas en los barcos y puertos para hacerlos llegar a sus destinos de manera más eficiente en dinero y en tiempo , y que ahí trabajaron en la posibilidad de colocar el corredor manzanillense en la mira internacional.

Por otro lado, el funcionario estatal afirmó que quiere respetar la presunción de inocencia de los funcionarios y exfuncionarios que resultaron involucrados en las irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) en la auditoría de 2013, 2014 y 2015 realizada al Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec).

“Es difícil hablar en los micrófonos sobre procesos que llevan un canal legal, se están mencionando a muchas personas, presuntos culpables que habría de ver si de verdad son culpables, presuntas multas o irregularidades que habría de preguntarles porque muchas veces los empleados de los organismos de gobierno siguen indicaciones de alguien”, precisó.

“Lo que sí se es que muchas veces se usaban los fondos del gobernante en turno hiciera favores o ayudara a la gente (…) es difícil juzgar a los funcionarios de Sefidec de aquel entonces, dejemos que prosiga el camino legal, como se debe de seguir”, abundó.

—Cabe la posibilidad de que se dieran créditos creyendo que no se iban a pagar, Sefidec tiene un montón de cartera vencida. Sobre eso, ¿qué hay que hacer con ese instrumento?

“Es un tema delicado, se deben más de cien millones de pesos, significa como el 70 por ciento de la cartera, obvia decir que desde que el gobernador Ignacio Peralta asumió el cargo, ya no se nos debe nada”.

—¿Hoy se presta y se cobra?

“Se presta y se cobra, punto”.