El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo, tendrá una reunión con los principales actores de la comunidad portuaria en el estado este viernes (1) para tratar el tema del hermanamiento del puerto de Manzanillo con el de Laredo, Texas para que la mercancía que proviene de Asia pueda llegar a su destino de forma más barata y así instaurar una “cadena de ahorro”.

“La cadena total de ahorros son las que dan la ventaja, el llegar al destino Manzanillo no basta si no está ligado a través de las agencias aduanales, por ejemplo con alguna operación en el puente Colombia, lo pongo como un ejemplo, pero es una cadena de logística”, afirmó

De acuerdo al funcionario, actualmente la mercancía de aquel continente llega a Texas pasando por California, cuando podría hacerlo pasando por Manzanillo y de ahí ir recorriendo el puente que tiene en Colombia, Nuevo León con la frontera, por lo que la carga podría pasar por el proceso aduanal aún en tierra mexicana y el recorrido ahorraría dinero a los compradores y los exportadores.

Sin embargo, señaló que aún estudia todo el panorama, ya que en México el peaje es más caro que en Estados Unidos, aunque estos esquemas deberán de definir los mismos agentes aduanales y las compañías navieras de Asia, México y Estados Unidos.

Estos esquemas, dijo, se definirán luego de que todos los estudios estén terminados y se hayan realizado más reuniones.

Sobre las demás relaciones que se pueden dar con Laredo, Domínguez Ahedo resaltó que se puede aprender de su relación puerto-ciudad, ya que al menos en el caso de Manzanillo, este puerto genera muchos ingresos para la Federación que no se ven reflejados en el municipio.

“El beneficio económico se va íntegro a las arcas de la Federación, cuando tenemos necesidades a nivel estado, no sólo en Manzanillo, porque tenemos serias afectaciones derivadas del tránsito y deberíamos de aprender cómo es la relación puerto Laredo con la ciudad de Laredo. ¿Cómo repartes? ¿Cómo le haces?”, concluyó.