El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Colima, Carlos Cruz Mendoza, aseguró que esta dependencia se encuentra preparada para blindar sus programas ante cualquier intento de utilización para propósitos electorales de cara a los comicios del 1 de julio.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario federal dijo que ya tienen un recorrido en esta materia, pues ya garantizaron desde el proceso electoral de 2015 que ningún programa fuera condicionado a cambio de cierta participación política.

“Que sepan que ningún candidato de ningún partido político puede abanderar un programa social, no solamente de Sedesol, sino ningún programa federal del gobierno de Enrique Peña Nieto (…) Ya pasamos un proceso electoral cuando se eligió al gobernador y los alcaldes y tuvimos también una capacitación en blindaje electoral, es decir, estamos preparados”, afirmó.

—¿No vamos a encontrar los padrones de sus beneficiarios en las manos de algún operador político o de venta en Internet?

“Nosotros garantizamos plenamente que el blindaje electoral garantizado por parte de Sedesol, donde sí compartimos padrones es con Gobierno del Estado para no duplicar padrones, pero los padrones Prospera no los van a encontrar a la venta.

—¿Y si sí, qué procede?

“Lo pueden denunciar, va a haber mucha difusión para poder denunciar cualquier irregularidad que se presente en los programas de Sedesol, y no en esta elección, sino de manera permanente.

Espera Sedesol no menos de 619 mdp para ejercer en 2018

Por otro lado, Cruz Mendoza destacó que durante 2017 ejercieron un presupuesto por 619 millones 982 pesos en sus diferentes programas, y para 2018 esperan recibir una cantidad igual o mayor.

Precisó que de esa cantidad, aproximadamente 230 mdp se destinaron al programa Prospera, cuyo padrón está conformado por un total de 25 mil familias, mientras que 222 mdp se utilizaron para beneficiar con pensiones a 32 mil adultos mayores de 65 años.

Asimismo, precisó que de manera permanente cuentan con los programas de Empleo Temporal, Fomento a la Economía Social, Pensión para Adultos Mayores, Estancias Infantiles, Comedores Comunitarios, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Atención a Jornaleros Agrícolas, Coinversión Social y 3×1 para Migrantes.