La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima (Sedescol), Valeria Pérez Manzo, destacó que, de acuerdo a los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2016, la pobreza extrema en la entidad disminuyó, pues 5 mil 100 personas salieron de esta condición, pero también aceptó que creció la pobreza en términos generales.

“Esta dinámica se ha ido reduciendo, la de la pobreza extrema en este caso, es de menos 20.5 por ciento, lo cual nos indica que al término de esta administración pudiéramos estar reduciendo los pobres extremos en un 60 a 75 por ciento”, puntualizó.

Durante la reunión de trabajo que realizó en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Ignacio Peralta, la funcionaria precisó que según el Coneval, Colima presentó reducciones en las carencias por acceso a la alimentación, de un 4.3 por ciento; por acceso a la seguridad social, un 4.2 por ciento; rezago educativo en un 1.2 por ciento; por acceso a los servicios básicos en la vivienda, en 1 punto porcentual; y por acceso a los servicios de salud en 0.8 puntos porcentuales.

“Aquella que no se redujo de esta forma fue la de espacios de vivienda en la que todavía persiste un aumento de 0.5 puntos porcentual y esta es una de las situaciones en donde los indicadores de la política social del Coneval nos ayudan a dar precisión” añadió.

Además, reconoció ante los diputados locales que aún existen áreas de oportunidad en cuanto a la pobreza que padecen los colimenses, esto ante los cuestionamientos que le hizo la diputada panista Norma Padilla, quien la invitó a realizar un recorrido por el municipio de Tecomán para conocer los barrios y colonias donde consideró se encuentra focalizada la población más vulnerable.

“Acepto la invitación (…) y también a establecer algún mecanismo en donde podamos atender a un mayor número de personas y sus casas. Sí son personas que ni siquiera se acercan porque desconocen que existen los programas, algunas de ellas en situación vulnerable, no tienen ni siquiera un radio que escuchar y a través del cual informarse y son las áreas de oportunidad”, precisó.

También agradeció a los diputados que se pueda generar la oportunidad de que de manera conjunta la Sedescol y el Congreso puedan acercar los programas sociales a toda la población.

Ante el cuestionamiento que le hizo la misma diputada panista sobre cómo evitaba la intromisión partidista en los programas que aplica esta dependencia que en su momento denunció la anterior secretaria, Indira Vizcaíno Silva, la secretaria afirmó que la forma de evitarlo era actuando de manera institucional.

Mencionó que, en su caso, lo han hecho también organizando grupos de voluntarios para que los apoyen con el levantamiento de los cuestionarios únicos de información socio-económica o incluso acudiendo a las dependencias académicas para que les puedan apoyar con las convocatorias.

“Es en ese sentido en que evitamos la intromisión de cualquier partido político y como ya lo comenté anteriormente, la Secretaría de Desarrollo Social es una secretaría de Estado es para todos los colimenses y todos los programas que aquí se lanzan son por convocatorias abiertas, informamos a todos los medios de comunicación, no hacemos alusión a que uno u otro municipio quede excluido”, añadió.

Cuestionada por la diputada priista Juana Andrés sobre si al contrario de denunciado por Vizcaíno Silva, a ella sí la dejaban trabajar, la funcionaria aseveró que desde su llegada a la Sedescol ha realizado el trabajo con convicción y responsabilidad.

“Todas las acciones que realizamos las hacemos conforme al marco de la ley y así en ese marco de la ley es conforme hemos actuado; no hemos recibido ningún otro tipo de restricción para llevar a cabo la política social de nuestro estado, siempre y cuando esté fundamentado en nuestro marco legal”, apuntó.

Finalmente, mencionó que en cuanto al programa de “Material de bajo costo”, que se promociona a través del convenio con la institución de Mariana Trinitaria, expuso que logran reducir hasta en un 56 por ciento en algunos de los productos”.

Y mencionó ese programa está abierto a toda la población que quiera participar, sea o no vulnerable y es la Secretaría a su cargo la ventanilla única en el estado para suscribir fichas con respecto a esos programas.

“El dinero no nos lo entregan a nosotros, se le paga a Mariana Trinitaria de manera directa para evitar el mal uso de recursos que en algún momento así se dio en un programa de este tipo y entonces esto nos sirve de experiencia para evitar llevar a cabo el manejo en efectivo a través de los servidores públicos”, indicó.