El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, consideró que el principal saldo del Congreso de Exportación Colima 2017 es que muchos productores del campo colimense le están “perdiendo el miedo” a explorar nuevos mercados.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario estatal recordó que durante este evento se dieron 88 encuentros de negocios y que hay contactos entre empresas colimenses y potenciales clientes en Norte y Sudamérica, Europa y Asia que podrían traducirse pronto en el inicio de relaciones comerciales y que, para esto, la autoridad estatal ayudará con toda la asesoría para resolver cualquier duda y problema con los trámites para exportar a estos nuevos mercados.

“Hay algunas empresas que están amarrando negocios, sobre todo en Estados Unidos con limones, papayas, plátanos, piñas (…) Los mercados de Asia y Europa ya tienen intenciones de mandar. Como Alemania en el tema de la papaya (…) Hay oportunidad en España y Asia, aquí nomás lo que hay que analizar es la estrategia porque algunos productos vía aérea en 24 hora sólo puedes poner en Europa por Guadalajara“, detalló.

Asimismo, el funcionario estatal explicó que una de las cuestiones más importantes en este tema es lo relacionado con la sanidad de los productos, y por esta razón, actualmente trabajan en la revisión de algunos protocolos que se piden a bien de ingresar frutos colimenses a otros países.

“Lo que se revisa en este momento son algunos de los protocolos que se piden para poder ingresar productos que en otros países no conocen muy bien, hay que hacer un protocolo con el equivalente al Senasica, que revisa la sanidad”, concluyó.