Agustín Morales Anguiano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de la administración estatal, explicó que como parte de un Programa de Concurrencia se apoyarán en 2018 proyectos agropecuarios en Colima valuados en hasta 100 millones de pesos, de los cuales cerca de 42 serán recursos públicos federales y estatales otorgados y el resto son recursos aportados por los propios productores.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario estatal explicó que las ventanillas para recibir las solicitudes de los interesados están abiertas desde el 10 de enero y cerrarán el 2 de febrero, para inscribir los proyectos, ya sea en las oficinas de los diez ayuntamientos, o en las instalaciones de Seder o Sagarpa.

Por primera vez, las ventanillas se abren al arranque del año, para hacer la entrega de los recursos a partir del mes de marzo.

“Este año se tiene una bolsa, entre aportaciones estatales, federales, y lo que tiene que aportar el propio beneficiario al programa, por alrededor de los 100 millones de pesos, se puede apoyar desde vaquillas, sementales, materiales genéticos, tractores, fumigadores, sistemas de riego”, añadió.

Los requisitos

“Montos de 250 mil pesos hacia abajo no requieren un proyecto, son sólo cotizaciones, pero deben presentar sus documentos básicos: acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, tiene que estar dado de alta en hacienda, estar al corriente, tener una CLABE interbancaria para que ahí se les deposite el beneficio en caso de resultar elegidos”, destacó.

Asimismo, Morales Anguiano mencionó que los topes máximos para cada uno de los proyectos son por hasta 750 mil pesos, y se buscará apoyar a hasta 450 o 500 productores agrícolas.

Detalló que todos los proyectos son evaluados y se les da una calificación que es la base para definir un orden en que los proyectos son apoyados, hasta agotar el presupuesto del programa.

“En 2017 sufrimos una reducción económica de aportación en la Federación, nosotros, en un planteamiento que le hacíamos al gobernador, de que pudiera aportar más recursos para obtener una bolsa mayor, a la hora que se hace la reducción el recurso en 2017 queda igual que en 2016 y es el mismo que queda en 2018, y esto se debe a la aportación del Gobierno del Estado”, indicó.

¿Adelanto electoral?

En otro tema, Morales Anguiano aseguró que el que se adelantaran las fechas de solicitudes de apoyos concurrentes, de junio a enero, no tiene que ver con temas electorales, sino con la comprobación de los recursos ante la Federación.

“Esto no tiene ningún tinte electoral, siempre ha existido y va a existir haya o no procesos electorales. El hecho que comience en enero es una decisión responsable, pero para todos los años, porque se mete uno en aprietos en las comprobaciones y hasta hemos tenido que regresar dinero a la Federación si no se cumple con las comprobaciones”, explicó.

“En Seder seremos muy respetuosos de las leyes electorales, que no haya eventos públicos, anuncios y más, pero eso se avisará, para no caer en ninguna inconsistencia y respetar la autoridad electoral”, finalizó.