Ante las posibles dificultades que se pudieran presentar en la exportación de productos colimenses a Estados Unidos por las políticas de la nueva administración federal, encabezada por Donald Trump, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales, reconoció que Colima podría buscar aplicar estrategias como las que utiliza actualmente el estado de Jalisco.

El funcionario estatal expuso que la entidad vecina ha conseguido que las líneas aéreas que traen productos de países como China o Japón se regresen con productos locales.

Sin embargo, también mencionó que ante la necesidad de buscar nuevos mercados, la dependencia a su cargo está organizando un congreso de exportaciones a realizarse en marzo, y “pronto” se dará a conocer la información general a los productores del campo colimense, para que puedan participar en él.

“Tenemos que buscar otros mercados, hemos estado en diálogos con algunos productores, sabemos que a través de Jalisco llegan algunos aviones que traen carga de Japón o de China y se regresan con productos del campo, y sería importante buscar los esquemas de cómo conseguir una línea aérea para tener algunos viajes de puros productos colimenses a otros países que no sean Estados Unidos”, puntualizó el funcionario estatal.

No obstante, aclaró que apenas están trabajando en buscar ese esquema de exportación, pues “aún no hay nada concreto”, ya que “es un proyecto nuevo” en el que de concretarse estarán invitando a participar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a los propios productores.

Recordó que además el titular de la Sagarpa, José Calzada, anunció un convenio importante con Rusia para exportar carne mexicana, la cual dijo, “es otra oportunidad” para la entidad, toda vez que Colima goza a nivel nacional de un estatus zoosanitario viable al encontrarse en la zona A, de manera que podría exportar becerros tanto a Estados Unidos como a otros países.

Cuestionado de si con la llegada de Trump a la Casa Blanca han tenido algún problema en la frontera norte los productos colimenses que se exportan a esa nación, Morales Anguiano respondió que al menos aquellos productos que cumplen con la certificación no se han enfrentado a esa problemática, aunque no precisó cuáles o cuantos de los que no están certificados sí los han tenido.

“Creo es muy importante el tema de las certificaciones, hay recursos, son aproximadamente 29 millones de pesos para sanidad que vienen etiquetados, llegan al estado y se mandan a los organismos auxiliares como es el Cesavecol y el Comité Pecuario que interviene la Sagarpa, que interviene el Gobierno del Estado, aquí lo importante es que logremos tener nuestra certificaciones y cumplir”, sugirió.