Marcos Ibarra Infante, coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que agote todas las líneas de investigación para esclarecer el asesinato del delegado de esa dependencia federal en Colima, Jaime Vázquez Montes.

El funcionario federal acudió la tarde de este viernes (8) a la funeraria de la capital colimense donde se velaban los restos de Vázquez Montes, quien perdió la vida en un atentado la noche del miércoles, para en nombre de la titular de esa secretaría, Rosario Robles, decir un breve mensaje en apoyo de la familia.

Lee: Ni amenazas, ni vinculación de Vázquez Montes con el crimen organizado: procurador

Además, reconoció que la camioneta en que viajaba el delegado al momento de ser atacado a balazos era arrendada por la Sedatu, tal como se hace en las delegaciones de todo país para el apoyo administrativo.

Al cuestionarle si alguien más acompañaba al delegado al momento del ataque, dijo que lo único que la Sedatu sabe es el informe sobre el fallecimiento del mismo, pero que están a la espera de toda la información que está fluyendo para poder dar una postura oficial.

“Por el momento sólo estamos en el proceso de solidaridad con la familia, de mantener normalizadas las actividades de la delegación y en espera de lo que declaren las autoridades”, apuntó.

Respecto a qué es lo que les han informado las autoridades sobre el atentado, respondió que lo único ha sido lo relacionado al fallecimiento del funcionario federal, y que en la medida de lo posible estarán coadyuvando en lo que se requiera, pero que dejarán la responsabilidad a las autoridades estatales en cuanto a ese tema.

Ibarra Infante dijo desconocer si Vázquez Montes tenía alguna amenaza por parte del crimen organizado y consideró que ese es un tema que tendrá que investigar las autoridades relacionadas con el asesinato, aunque negó que en algún momento le haya manifestado que tuviera algún problema, como intento de cobro de piso o de extorsión.

“Él al contrario siempre fue una persona muy activa, estaba realmente comprometido con el tema de los cuartos adicionales, los cuartos rosas que estamos construyendo en este momento, y eso era lo que a él lo mantenía totalmente ocupado”, indicó.

Expuso que luego del incidente estarán informándose del avance de la investigación a través del subdelegado Ramón Ruiz Magaña, quien de momento que se queda encargado de la delegación.

“Él (Ruiz Magaña) nos estará informando puntualmente diariamente (…) de todo lo que avancen las investigaciones y también manteniendo todos los compromisos de las obras y acciones sociales que inició nuestro delegado”, precisó.

A la pregunta de si tras este asesinato modificarán alguna cuestión que involucre a los delegados en estados con altos índices de violencia, mencionó que la Sedatu siempre es muy cuidadosa de todo su personal y no solamente de los delegados.

“Obviamente en cada estado hay particularidades diferentes, pero coadyuvaremos y fortaleceremos todo lo que sea necesario de nuestra parte para garantizar esas condiciones de seguridad”, añadió.

Además del mensaje del coordinador de las delegaciones de Sedatu, Ramón Montaño, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, y Ricardo Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Colima, tomaron el micrófono para expresar a nombre de sus gremios las condolencias a la familia.

Por parte de la familia, el exalcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes, agradeció el gesto de los representantes de Sedatu, CMIC y Canadevi y adelantó que están valorando la posibilidad de emitir algún comunicado o dar una rueda de prensa en los próximos días en relación al asesinato de su hermano.