Sector ambiental presenta reporte de daños en Colima por ‘Patricia’

En reunión celebrada en Colima y  encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán, el sector ambiental presentó la evaluación de los daños originados a todo el sector tras el paso del huracán “Patricia” por la entidad.

En su reporte, el titular de la Semarnat comentó que en el municipio de Tecomán, en específico la playa de El Chupadero, se presentaron daños en el campamento tortuguero, administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), donde se afectó el salón de usos múltiples y un corral de incubación.

En playa de Oro y Miramar fue recuperado un ejemplar de cocodrilo hembra, juvenil, de aproximadamente 1.20 centímetros, que fue reubicado en un espacio catalogado como medio natural.

Por su parte el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez,  reporta que en Colima los municipios con mayor afectación ambiental en la Zona Federal Marítimo Terrestre fueron las localidades costeras de Manzanillo (Playa La Boquita y  Miramar), Armería (Playa el Paraíso) y Tecomán. Asimismo, el huracán “Patricia” causó daños en la Laguna de Juluapan.

En materia de impacto ambiental, las ciudades de Colima y Manzanillo, registraron afectación severa a hoteles, muros de contención, escaleras y accesos.

También ocurrieron daños de consideración en El Paraíso, en la apertura que comunica el estero Palo Verde con el mar.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima,  señaló afectaciones sólo en dos comunidades de Manzanillo, donde está pendiente el restablecimiento del servicio de agua potable, actualmente se utilizan pipas.

La Sagarpa indicó que trabaja de la mano de la Conafor y la Conagua para darle seguimiento a la producción silvícola y la rehabilitación de la estructura hidroagrícola y los distritos de riego en Colima.

Durante un recorrido por El Paraíso, en Armería, Rafael Pacchiano, anunció que se destinarán de manera inicial  5 millones 300 mil pesos a través del Programa de Empleo Temporal (PET), con el cual buscan ayudar a la recuperación económica el balneario.