El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, reconoció al comparecer ante los diputados locales por la glosa del Segundo Informe de Gobierno, que el saldo de la deuda pública directa a largo plazo hasta el mes de septiembre del presente año era de 2 mil 650 millones 800 mil pesos.

Sin embargo, también refirió que en el periodo correspondiente al segundo año de labores del gobernador Ignacio Peralta se han realizado amortizaciones al capital por 90 millones de pesos, lo cual representa una disminución del saldo absoluto del 3.3 por ciento, y añadió que, de manera acumulada, en lo que va de la presente administración se ha reducido el saldo de esta deuda en un 6.2 por ciento.

“A través de los mecanismos e instrumentos adecuados, continuaremos fortaleciendo la estructura de la deuda haciendo sostenible el servicio de la misma y utilizando el fortalecimiento financiero sólo para aquellos proyectos que redunde en crecimiento y desarrollo”, añadió.

Posteriormente, comentó que al cierre de ese segundo informe se tenía un saldo de 75 millones de pesos del crédito a corto plazo que se solicitó el año pasado para el estado, mismos que aseveró se pretenden liquidar el último día de noviembre.

Al ser cuestionado por las diputadas Martha Sosa, del Partido Acción Nacional (PAN) y Leticia Zepeda, de Movimiento Ciudadano, sobre el crédito de 400 millones de pesos a corto plazo que según anunció este lunes (7) el mandatario estatal podría solicitar para el cierre del año, el funcionario aclaró que esa cifra aún no se ha concretado.

“Era la fotografía inicial de la cual nosotros creíamos que teníamos igual que al año pasado, que eran más o menos 200 millones de pesos para los municipios y 200 millones de pesos para el estado, no está cerrado, estamos cerrando esa cantidad y definiremos la cantidad que se vaya a necesitar”, apuntó.

Cuestionado por el diputado priista Santiago Chávez en relación a los 500 millones de pesos que se logró conseguir ante la Secretaría de Hacienda, ahondó que 300 millones serán utilizados para cubrir las erogaciones que se tenían presupuestadas en este 2017, mientras que 100 millones serán para el proyecto del C5 y el resto para rehabilitar la playa Paraíso, en el municipio de Armería.

Noriega García evitó responder algunas preguntas que le hizo la diputada Sosa en relación a si se justificaban los gastos que ha hecho el gobernador en transporte aéreo y explicó que si hubo un incremento del 900 por ciento del año pasado al 2017 en pasajes y viáticos se debió a los gastos generados por la Paralimpiada.

“Efectivamente habla de un 900 por ciento de incremento, sin olvidar que este año tuvimos la Paralimpiada (…) y que se tuvo un impacto de cerca de 10 millones de pesos en viáticos que nosotros pagamos a todos los deportistas que nos vinieron a visitar”, resaltó.