Ante los movimientos en el Poder Ejecutivo y el Tribunal de lo Contencioso, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad este mismo jueves (18) la pensión por jubilación paraGuillermo Ruelas Ocampo –quien presidía ese órgano-, abogado a quien se le entregará el 100% de su salario que asciende a más $800 mil pesos anuales.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Óscar Valdovinos, subió a tribuna y expuso que se debe preparar ya una propuesta de reforma al Sistema Estatal de Pensiones, la cual calificó de necesaria por lo que convocó a los demás legisladores a iniciar trabajos y la construcción de acuerdos.

Por su parte, Francisco Rodríguez (PRD) pidió que ya no se dañen las finanzas públicas con el sostenimiento de pensiones tan altas y recordó que el 5% del presupuesto estatal se usa para el pago de esas prestaciones.

Para fijar la postura del PAN, Fernando Antero celebró la posible corrección y rescate del sistema de pensiones, aunque dejó entrever que el apoyo de Acción Nacional a conceder la pensión al magistrado se condicionó a que se pudieran iniciar ese tipo de reformas.

Al concluir la sesión, diputados de las diferentes fracciones convocaron a una rueda de prensa para expresar su voluntad en hacer adecuaciones legales que homologuen los montos en pensiones. Los legisladores Martín Flores, Mariano Trillo, Héctor Insúa, Francisco Rodríguez, Arturo García Árias, José Antonio Orozco, Fernando Antero y Óscar Valdovinos dejaron en claro que el principal compromiso es no confrontarse sino presentar propuestas, debatirlas y llegar a acuerdos.

Por separado, recordaron que la conquista sindical se estableció el derecho a la jubilación al 100% de las percepciones de cada trabajador. En el caso de los varones es tras 30 años de servicio y en el de las mujeres tras 28 años.

En Colima, los diputados mencionaron que una gran mayoría es de $10 mil a $15 mil pesos mensuales, aunque hay casos de $80 mil los cuales impactan en las finanzas públicas.

 

Con información de @Luis_tadeo