Luego de seis días de proyecciones de documentales, música, retos y fiesta, el Festival de Cine Documental Zanate concluyó el pasado sábado (24) y de los 25 documentales en competencia, cinco fueron premiados dentro de sus categorías, a continuación te dejamos el resultado de dicha premiación:

 Premio del público: Hasta los dientes, de Alberto Arnaut 

El 19 de marzo de 2010, el gobierno mexicano anuncia la muerte de dos sicarios armados hasta los dientes en la ciudad de Nuevo León, Monterrey. Días después se descubre que se trataba en realidad de dos estudiantes de excelencia académica que fueron asesinados y torturados por el ejército.

 Zanate Colima: Tradición sobre ruedas, de Amador Santana 

Un grupo de ciclistas hacen el recorrido desde el centro de Colima hasta el pueblo de Talpa de Allende, Jalisco. Las vivencias y los motivos que mueven a cada uno de los integrantes son diferentes, quedando plasmado la unión del grupo y su llegada al punto final.

 Zanate Universitario: Goyito campeón, de Diego Casillas y Daniel Malvido 

Goyito es una leyenda del fútbol amateur en Tequila, Jalisco. Su vicio, como él dice: ser DT de sus equipos, con los que ganó todo en la liga local durante más de 40 años. Hoy, con más de 70, Goyito libra un partido menos alegre: cuidar a su hijo Gregorio, que desde hace más de 15 años permanece postrado en cama, tras el daño cerebral que le causó el abuso de las drogas.

 Zanate corto/mediometraje: Bajo el agua, de Fernanda Galindo 

Después de ocho años de separación, regresé al desierto para reencontrarme con mi padre. Al volver, descubrí que contaba historias de mundos desaparecidos bajo el agua. Mis recuerdos de la infancia, la nueva historia que empezamos a construir juntos y las historias contadas por él se tejen en este viaje a la memoria muy cercano a la ficción.

 Gran Premio Zanate: La vida suspendida de Harley Prosper, de Juan Manuel Sepúlveda 

Siendo niño, Harley Prosper fue escogido y entrenado para ser el Chamán de su pueblo, una comunidad Cree en las planicies de Canadá. Al crecer, Harley rechaza esta responsabilidad y huye hasta Vancouver para beber hasta matarse, desafiando al espíritu que lo había elegido. Confinado en un albergue para enfermos terminales, la película sigue la diaria ritualidad de un hombre que está dispuesto a profanar su sagrada misión hasta el último momento.

The Still Life of Harley Prosper (Trailer) from Fragua Cine on Vimeo.

 Reto Docs 

Cada edición del Zanate se abre una convocatoria para que jóvenes realizadores manden sus propuestas documentales y las seleccionadas, tienen 100 horas para hacerlas realidad. Se les provee de les oficina, material para grabar, editar y mentoría.

En esta edición un solo producto ganó el premio de la categoría y del jurado, el corto “Hasta encontrarlos” que habla acerca de los familiares de desaparecidos en Colima.