La secretaría de salud y bienestar social del gobierno estatal, informó que las bajas temperaturas que se han presentado durante el invierno en Colima, han aletargado el crecimiento de larvas y moscos en su ciclo biológico, lo que ha ocasionado una baja densidad del mosco que transmite el dengue, chikungunya, zika y paludismo, el Aedes aegypti, por lo que en este momento no se requiere, ni es recomendable implementar acciones de fumigación.

La dependencia, a través del departamento de vectores, señaló que se tiene un monitoreo de la presencia del mosco transmisor mediante  6 mil 500 ovitrampas instaladas en los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, lo que permite observar la manera en que se desplaza la densidad de los moscos.

De acuerdo con las lecturas de las ovitrampas, se ha observado que vuelan moscos que en su mayoría sólo representan una molestia sanitaria, ya que no son los moscos transmisores de las enfermedades.

El departamento de vectores explica que cuando se recibe el reporte de un caso sospechoso o probable, se acude a realizar el rociado intradomiciliario en esta casa y 12 viviendas alrededor para evitar que el mosco infectado vaya a propagar la enfermedad entre la población.

Asimismo, esta área de la secretaría de salud, indica que en este momento la mejor medida es la prevención, mediante la eliminación de criaderos del mosco con las sencillas acciones de lava, tapa, voltea y tira.

Mientras tanto, refirió que se siguen las acciones de control larvario en las viviendas, en donde se invita a las personas a realizar las citadas medidas de prevención en sus casas y se coloca larvicida en recipientes donde se acumula agua.

Asimismo, afirmó que para la fumigación se emplean productos de calidad y avalados por la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), además que se cuenta con los registros en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En este sentido, en la lista actualizada de productos recomendados por el Cenaprece para el combate de insectos vectores de enfermedades a partir del 2016 se contemplan 6 larvicidas (químicos, biológicos y misceláneos) y 3 adulticidas (pabellones impregnados con insecticida y tabletas efervescentes para impregnar).