Carlos Salazar Preciado, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), acompañado del gobernador Ignacio Peralta y el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales, dio a conocer que el titular de esa dependencia federal, José Calzada Rovirosa, aprobó incrementar el techo financiero de este 2016 de los programas concurrentes.

Salazar Preciado, precisó que el aumento será de 25 millones de pesos, adicionales a los 43 que tenía programados la Federación, de los cuales 15 millones serán destinados a incrementar el riego tecnificado, mientras que los 10 millones restantes se invertirán en incrementar el hato ganadero con la distribución de mil 309 vientres bovinos y 117 sementales entre cerca 250 ganaderos colimenses.

Lee: Anuncia Sagarpa recursos por 63 mdp para sector agrícola colimense

Añadió que a esos 25 millones de pesos se sumarán otros 25 que deberán aportar los productores del campo y los ganaderos, con lo que serían 50 millones destinados para ambos objetivos.

“En los últimos años que he estado con conocimiento de lo que es el programa de concurrencia con el Gobierno del Estado nunca en la historia de la concurrencia estatal había habido un incremento al convenio de coordinación con el Gobierno del Estado”, apuntó el delegado, quien reconoció que ese incremento se logró gracias a las gestiones de Peralta.

Por su parte, Agustín Morales expuso que con  los 15 millones que se le destinarán a la tecnificación de riego se llegará casi a las 4 mil hectáreas con lo que se avanza  en el cumplimiento de una meta de 60 mil que el gobernador se planteó alcanzar durante su sexenio.

En su intervención, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que esa ampliación del recurso aportado por la federación a los programas de concurrencia no tiene precedentes, pero también consideró extraordinario que el gobierno federal haya aceptado hacer dicha aportación sin necesidad de que el gobierno estatal tenga que aportar su parte.

En este sentido, Peralta adelantó que aprovechará la presencia del titular de la Sagarpa durante su Primer Informe de Gobierno este sábado (1) para agradecerle por todo el apoyo que le ha dado al campo colimense.

“No tengo duda que vamos a cumplir con el objetivo de sacar adelante al campo porque contamos  con un secretario que tiene un enorme compromiso con Colima que es el secretario Pepe Calzada”, concluyó.