El dirigente estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, aseguró que tras su Asamblea Nacional, su partido sale unido y fortalecido y tiene posibilidades de mantener la Presidencia de la República y ganar posiciones importantes en el proceso electoral de 2018.

En entrevista con RadioLevy, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor en Colima explicó que espera que la ciudadanía considere que hay resultados que destacar del actual gobierno, como la generación de empleos, y que nunca antes se había procesado judicialmente a gobernantes y exgobernantes acusados de actos de corrupción.

“Durante muchos días existió una expectativa de que esta asamblea iba a generar un rompimiento en el PRI, que íbamos a salir peleados y divididos y no ocurrió, los priistas sabemos que debemos de trabajar unidos y tenemos que abrirnos a la ciudadanía, y lo estamos haciendo, debemos tener candidatos honestos, honorables, para dar respuesta a la expectativa de la gente de que no debe de haber corrupción y ese debe de ser nuestro reto para el próximo año”, indicó.

Asimismo, el dirigente priista aseguró que con la finalidad de erradicar las “manchas de corrupción” que persiguen a ese instituto político, deberán trabajar para que se castigue a los actores involucrados en situaciones de este tipo y pedir a las instancias que tienen responsabilidad que actúen conforme a la ley.

—¿Ves posibilidades de que Mario Anguiano pudiera ser candidato?

“No, no veo las condiciones (…) Porque tenemos algunos procedimientos que las procuradurías no han terminado, no se trata de un post en Facebook, son denuncias penales”.

En relación con los estatutos que fueron modificados, Rueda Sánchez explicó que ahora el Revolucionario Institucional podrá tener candidatos a los que no se les va a exigir una militancia previa para que puedan participar en el proceso para definir las candidaturas.

“Nadie está garantizando que van a ser ciudadanos y que vamos a hacer a un lado los priistas, el punto es que si hay un ciudadano que cumpla con el perfil necesario para el cargo el PRI pueda respaldarlo como su candidato”, añadió.

Además, explicó que en el caso de Colima y los puestos federales que tienen que ver con la entidad, deberá ser a principios de enero de 2018 cuando se resuelva cuál de los métodos de selección de candidatos se empleará, y aclaró que él prefiere un proceso donde se consulte a las bases, es decir, a la ciudadanía.

“Prefiero siempre la consulta a la base, es donde yo personalmente fui candidato a presidente municipal, después competí para otra candidatura que no gané, pero me parece que legitima mucho, también entiendo que eran circunstancias distintas, hay que reconocer que en alguna medida en el 2000 eso provocó que perdiéramos la Presidencia de la República”, detalló.