El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, Rogelio Rueda Sánchez, pidió a los titulares de las procuradurías General de la República (PGR) y la General de Justicia del Estado (PGJE), Raúl Cervantes Andrade y José Guadalupe Franco Escobar, no “hacerse patos” y proceder ante las irregularidades con el manejo de recursos públicos durante la administración del exgobernador Mario Anguiano Moreno.

En entrevista con RadioLevy, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) consideró que las procuradurías tienen que hacer que se cumpla la ley por parejo y que si no dicen si hay o no elementos para ejercer acción penal en contra de los señalados por malos manejos de los recursos públicos en Colima, esto generará problemas para el tricolor en los comicios de 2018.

“El PRI tiene que ser claro en que la ley tiene que aplicarse parejo, y creo en todo caso que las procuradurías en el caso de Colima y la Procuraduría General de la República tienen tarea pendiente y debemos exigir desde el PRI que la cumplan. Que nos digan si hay elementos para proceder o que nos digan si no hay elementos para entonces poder hablar de ese pasado y aclarar cómo han estado las cosas, porque la percepción de la opinión pública es que hubo irregularidades y se tienen que castigar”, señaló Rueda Sánchez.

“Lamentablemente no le toca al PRI hacer ese trabajo, le toca a las procuradurías para empezar, queremos entonces que las procuradurías respondan… (Éste) es un mensaje para el procurador que está a cargo de esa área y para el procurador general de la República; no olvidemos que los señalamientos más claros vienen de la Auditoría Superior de la Federación y no es posible que la PGR se haga pato y no resuelva un asunto que tiene años en investigación”, agregó.

—¿Y el procurador de Colima también o no?

“Éste tiene menos tiempo, yo espero que nos dé respuestas pronto de cualquier manera, no esperar a que trascurra el plazo como la PGR, espero ver los resultados primero”, respondió el dirigente priista.

Para Rueda Sánchez, el cómo dejar claro los comportamientos de gobernantes priistas del pasado reciente que no son tolerables es uno de los temas que, considera, serán centrales dentro de las mesas previas a la Asamblea Nacional del PRI, para que este instituto político llegue de mejor manera a los comicios de 2018.

Cerrar o abrir la puerta a Meade

Por otro lado, el dirigente estatal priista consideró que esta Asamblea no será clave para la definición de la candidatura presidencial priista, porque aunque se relajen los requisitos de años de militancia para ser candidato presidencial, esto no implica que se esté decidiendo que cierto político será el candidato; además, detalló que a través de una coalición se pueden establecer reglas para la elección de un candidato distintas a lo que marcan los estatutos priistas.

¿Qué de la Asamblea Nacional le importa a Colima?

Además, Rueda destacó que tendrán que estar atentos a los requisitos y a los métodos para determinar las candidaturas a presidente municipal, diputaciones locales y federales y senadurías.

“En Colima, además de que viviremos la elección presidencial tendremos la elección de ayuntamientos, presidentes municipales, diputados federales, locales, senadores, habrá que estar atentos a cuáles son los requisitos que se establecen, porque como ejemplo, se modifico la ley, ahora tendremos que presentar ocho candidatos y ocho candidatas a las diputaciones locales, entonces, ¿cuál va a ser el método para seleccionar candidato? Tendremos que buscar cómo vamos a ajustar esto”.