Nota del editor: En una versión previa de esta nota reportamos erróneamente que en el evento había estado presente el alcalde de Colima, Héctor Insúa García, quien no asistió al mismo. El precandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés dijo a medios que venía de una comida privada en la que sí había estado presente el presidente municipal.


Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la coalición “Por México al Frente”, que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se dijo convencido de que a nivel local también se logre esta alianza y descartó que la división que existe entre los panistas colimenses pueda afectar su proyecto rumbo a la Presidencia de la República.

Lo anterior lo dijo el exdirigente nacional panista durante su visita a Colima para dar a conocer sus propuestas de gobierno a los militantes de estos tres partidos y sus liderazgos, como Julia Jiménez, Jorge Luis Preciado, Enrique Michel, Martha ZepedaLocho Morán.

“Vengo de una comida donde estuvieron todos los actores del Partido Acción Nacional, la presidenta (Jiménez ), el expresidente (Michel), el propio Jorge Luis Preciado, el alcalde de la capital (Insúa), hay plena comunicación interna, acuérdense que el PAN es un partido democrático en donde la gente expresa sus ideas con libertad”, respondió al cuestionarle si la evidente división a nivel local en su partido afectaría su proyecto.

—¿Les dio algún jalón de orejas para que limen asperezas?

“No, estamos todos convencidos de que el país hoy necesita nuestra unidad y vamos a trabajar aquí en Colima todos juntos”.

—Hay quienes dicen que hay grupos y liderazgos que intentan echar abajo la coalición en Colima ¿los tienes identificados?

“No, lo que a mí me informan es que hay un proceso de diálogo muy fluido entre las dirigencias de los tres partidos (…) y yo tengo confianza en que así como ya logramos el acuerdo a nivel federal, vamos también a lograr la coalición aquí en el estado de Colima”.

A la pregunta de si era verdad que en la entidad quien decidiría las candidaturas era el senador Preciado, el precandidato contestó que cada uno de los partidos que integran la coalición tienen sus reglas, las cuales, dijo, “se van a respetar en todos sus términos”.

En materia de seguridad, resaltó el “problema gravísimo” que tiene la entidad al respecto, al ser el estado con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de toda la República, cuando para él, la gente de Colima merece vivir segura y en paz, y añadió que ante esta situación, trabajará para recuperar esa paz “que no le han podido dar gobiernos ineficaces y corruptos del PRI”.

Luego de la breve entrevista con los medios de comunicación, Anaya Cortés destacó ante cientos de militantes panistas, perredistas y de MC, la importancia de aprovechar al máximo el puerto de Manzanillo a través de más infraestructura, pero también habló de impulsar el turismo en la entidad.

“Ustedes saben que hay una gran área de oportunidad para el crecimiento hacia lo que es el vaso tres de la laguna de Cuyutlán, vamos a impulsar para Colima el extraordinario potencial turístico que tiene este estado (…) es el único de la República Mexicana donde puedes desayunar en la montaña, comer en la playa y cenar antojitos regionales”, destacó.

Advierte a Trump que México no volverá a ser tapete de Estados Unidos

En cuanto a la amenaza que lanzó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que si no había muro no habría Tratado de Libre Comercio (TLC), Ricardo Anaya Cortés aseveró que si gana la Presidencia de la República, la relación con el país vecino del norte será de respeto, pero que su gobierno siempre actuará con dignidad y a defender la soberanía de México y los interese de sus habitantes.

Y es que acusó al actual gobierno federal priista, de haber cometido un error histórico al haberse en inmiscuido en la campaña electoral estadounidense apostando por Trump cuando “ahora resulta que al candidato del PRI”, José Antonio Meade Kuribreña, “le ha salido lo valiente y anda haciendo declaraciones” para tratar de resolver ese problema que su mismo gobierno generó.

Meade representa justamente a ese gobierno priista que ha actuado con absoluta falta de dignidad frente al gobierno de los Estados Unidos, hoy nuestra respuesta debe de ser absolutamente firme y quiero decirles que en su momento se lo voy a decir al presidente Trump en su propio idioma (…) que quede claro, México no pagará un solo centavo de ese muro”, sentenció.

Mencionó además, que espera que Trump entienda que si bien su país es vital para México, también la nación mexicana es vital para Estados Unidos, pero sobre todo espera que quede muy claro “que nunca más México se volverá a poner de tapete” frente al gobierno de ese país, como ha ocurrido con el actual gobierno federal.

Finalmente, además de arremeter en contra de las propuestas que ha hecho el precandidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, también lo hizo con el precandidato priista, pues aseveró que este representa la continuidad del actual gobierno federal que ha llevado a Mexico “por el camino incorrecto”.