A partir de enero de 2015, la Secretaría de Educación Federal pagará directamente a todos los maestros colimenses federalizados. La medida es parte de la Reforma Educativa y la intención es transparentar el proceso de pago de los docentes en todo México.

Al respecto, el diputado federal Miguel Ángel Aguayo comentó que la SEP podrá hacer efectivo el Fondo para la Administración de los Recursos de la Nómina Educativa, de donde saldrá todo el dinero para el pago de docentes.

El también secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que la estrategia se deriva luego de conocer los resultados del censo donde se supo cuántos maestros hay, el número de escuelas y la situación de la infraestructura.

Detalló que para este proceso se pidió a los gobernadores la nómina completa de todos los trabajadores de la educación para cotejar nombres y eliminar aquellos que estuvieran comisionados o mandarlos frente a grupo para seguir pagándoles.

Presupuesto de egresos

En otro tema, Aguayo consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por $4.6 billones de pesos es austero; sin embargo, a Colima le fue bien al lograr $10 mil millones que serán invertidos en varios rubros.

En este sentido, destacó que para el ramo agropecuario se aprobaron $112 millones de pesos; para los Fondos Metropolitanos $76 mdp; el Fondo de accesibilidad para personas con discapacidad tendrá $50 mdp y Cultura contará con $15 millones 400 mil pesos, entre otros.

El legislador federal indicó que es de suma importancia la coordinación que han logrado con el ejecutivo estatal para bajar la mayor cantidad de recursos posibles y beneficiar a las familias colimenses.