La cementera regiomontana Cemex reportó este lunes (15) un incremento de 2.0 % en sus ventas del tercer trimestre, y de 13 por ciento en su flujo de operación que se ubicó en 730 millones de dólares. Este es el nivel más alto desde igual periodo de 2009.

A través de un comunicado, la cementera precisó que sus ventas netas consolidadas durante el tercer trimestre de 2012 alcanzaron los tres mil 899 millones de dólares, y su crecimiento fue resultado de un aumento en precios en términos de moneda local en la mayoría de nuestras regiones.

La multinacional también mostró una mejora en su resultado neto en el periodo referido, al registrar una pérdida neta de la participación controladora de 203 millones de dólares, que se compara con la pérdida de 730 millones de dólares del tercer trimestre del año previo.

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración, Fernando González, manifestó su beneplácito del crecimiento de 13 % en flujo de operación, en términos comparables (y de 9.0 % durante el trimestre), tomando en consideración el incremento de 2.0 % en ventas netas consolidadas.

Agregó que los mejores precios y volúmenes en la mayoría de las regiones, así como el trabajo continuo de transformación llevaron al nivel más alto de margen de flujo de operación en tres años.

El flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento para el trimestre fue de 204 millones de dólares, comparado contra 102 millones de dólares del mismo trimestre de 2011, precisó.

En México, Cemex reportó ventas netas de 875 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012, incrementando 2.0 % respecto al mismo periodo de 2011, y el flujo de operación incrementó 9.0 %, alcanzado 313 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, las ventas netas de Cemex en Estados Unidos reportaron 826 millones de dólares en el tercer trimestre del 2012, un incremento de 12 % a tasa anual, y el flujo de operación registró una ganancia de 27 millones de dólares durante el trimestre, en comparación con una pérdida de 11 millones de dólares en el mismo trimestre de 2011.

Por último señaló que durante el trimestre, se concluyó satisfactoriamente el refinanciamiento del Acuerdo de Financiamiento de agosto 2009; además se emitieron mil 500 millones de dólares en notas senior garantizadas.

Con información de Medios Nacionales